Comienzan las obras de abastecimiento de agua a Ourense, con una inversión de 18 millones de euros

0
141
141

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, han presidido este lunes la colocación de la primera piedra del abastecimiento de agua a la ciudad.

La actuación, una de las más importantes que se van a desarrollar en la capital, es una obra de Interés General del Estado que supone una inversión total de 24 millones de euros financiados en un 75 % por el MARM —18 millones de euros—, a través de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte y con subvenciones del FEDER, y en un 25 % por el Concello de Ourense.

El proyecto de abastecimiento, que beneficiará a una población equivalente de 140.000 habitantes, con un horizonte temporal de 50 años, solventará todos los problemas de calidad y cantidad en el suministro de agua potable.

Las obras han sido adjudicadas a la UTE Ferrovial – Agroman, S.A – Cadagua,S.A que dispone de 22 meses para la conclusión de los trabajos, a los que seguirán 12 meses de periodo de pruebas antes de la entrada en funcionamiento del sistema.

Las nuevas infraestructuras incluyen una captación y un bombeo en la margen derecha del río Miño, con un caudal de 202,64 litros por segundo, que podrá ser ampliable a 303,94 litros por segundo.

Además, se construirán 4.734 metros de conducciones que completarán la captación y se construirá una nueva ETAP con una capacidad de 202,64 litros por segundo a 303,94 litros por segundo.

También está previsto construir y ampliar 4 bombeos: en la toma del Miño – ETAP, en la ETAP hasta el depósito de Eiroás, en Montealegre hasta el nuevo depósito de Caracochas y en la captación del Miño en 83,88 litros por segundo.

La renovación del sistema se completará con la construcción de nuevos depósitos: Eiroás, con una capacidad de 6.000 m3, en Vilar-Madrosende con una capacidad de 5.000 m3 y en en Caracochas, con una capacidad de 15.000 m3.

Comentarios