Connecting Waterpeople
ADECAGUA
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
LACROIX
Idrica
Vector Energy
Grupo Mejoras
Minsait
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
TEDAGUA
GS Inima Environment
AECID
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
ADASA
Molecor
Aganova
Barmatec
Hidroconta
CAF
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación CONAMA
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
Hach
Amiblu
ISMedioambiente
Baseform
ESAMUR
Fundación Botín
Cajamar Innova
KISTERS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
Hidroglobal
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
Filtralite
Aqualia
Global Omnium
MOLEAER
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
IRTA
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Operadores de aguas piden que se establezcan valores fijos en la presión del agua en Andalucía y tarifas más desglosadas

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas) pedirá a la Junta de Andalucía la modificación del reglamento andaluz de suministro de aguas para fijar criterios comunes a las distintas entidades suministradoras en cuanto a la presión y a la tarifa de la misma. Así, las principales enmiendas irán dirigidas a establecer valores fijos en la presión del agua y tarifas más desglosadas.

En un comunicado, Aeopas ha lamentado que los andaluces "no reciben un servicio público de agua con los mismos estándares de calidad" en toda la región, puesto que "muchos soportan un servicio sin las mínimas garantías de presión". En este sentido, la asociación afirma que "debido a la falta de presión, se está causando un perjuicio económico al usuario, además de obligar a éstos a la instalación y mantenimiento de grupos de presión individuales".

De este modo, la primera enmienda al reglamento, que Aeopas presentará ante la Presidencia de la Junta de Andalucía, establece que "se debe incluir concretamente el mínimo y el máximo de presión que se va a admitir en cualquier caso". Así, consideran que "la presión mínima no debería ser menor a 1,3 kilos/cm2" y debe estar "garantizada en los contratos de los abonados".

Una segunda enmienda se refiere a la tarificación del agua. Aeopas propone que la entidad privada que se encargue de suministrar el agua deba solicitar ante la administración pública un expediente de revisión de tarifas, en el cual "deberán aparecer suficientemente desglosados los gastos relacionados con la explotación de los servicios, incluidas las amortizaciones de las instalaciones".

El Canon Concesional

De este expediente, afirma la propuesta de Aeopas, debe quedar "expresamente excluidos del mismo los conceptos relacionados con el denominado canon concesional". Aeopas señala que este canon es un impuesto que "se paga a los ayuntamientos a cambio de la cesión de la gestión del agua por un determinado plazo de tiempo, que paga el ciudadano y que no aparece como tal en la factura".

De este modo, el precio del agua "se incrementa" debido a la "privatización" del agua. Por tanto, la asociación considera que este canon, "en caso de existir, deberá aparecer reflejado en la factura en un epígrafe específico y claramente identificado".

Por último, Aeopas incluye una enmienda para modificar el artículo 66 del reglamento, de forma que se establezcan criterios comunes ante el impago del servicio que "proteja a los consumidores de una forma pragmática sin que suponga una merma significativa para las empresas suministradoras".

Según Aeopas, esta revisión normativa debe permitir que Andalucía siga contando "con un marco claro, seguro y estable de relaciones entre las entidades suministradoras y los usuarios de un servicio básico y esencial como es el agua y su ciclo integral".

La redacción recomienda