El Gobierno de Navarra aprueba una ayuda urgente de 756.000 euros para solucionar los problemas de abastecimiento de Mairaga

0
52
52

(Navarra.es) El Gobierno de Navarra ha aprobado una ayuda urgente de 755.877 euros para que la Mancomunidad de Mairaga abastezca temporalmente con agua del Canal de Navarra a las localidades que la conforman, afectadas por importantes restricciones a consecuencias de una sequía que ha dejado el embalse de Mairaga, situado en Olóriz, y del cual dependen, a un 10% de su capacidad.

Este suministro provisional comenzará en abril, una vez que la Mancomunidad habilite una toma provisional flotante en el Canal de Navarra, a la altura del depósito de La Pedrera (Tafalla), abastecimiento que el Ejecutivo Foral autorizará este mismo mes de marzo. Durante lo que resta de invierno y la primavera, la Mancomunidad dispondrá de 30 litros por segundo del Canal de Navarra (de acuerdo a una previsión de lluvias ordinaria para la fecha) y, desde verano, 60 litros por segundo.

El Gobierno abonará los trabajos necesarios para realizar esta toma provisional, así como la filtración y desinfección del agua del Canal de Navarra mediante potabilizadoras móviles (portadas por camiones). Desde La Pedrera, con capacidad para 6.000 metros cúbicos, el agua será distribuida por tubería hasta la mayor parte de las localidades atendidas por esta Mancomunidad. En la zona de la Valdorba se mantendrá el suministro desde el embalse de Mairaga.

La ayuda de emergencia es lo suficientemente amplia como para resolver las necesidades de potabilización hasta final de año, en caso de que se mantenga la sequía, y se suspenderá si la pluviometría cambia radicalmente.

En todo caso, se trata de una solución parcial que no evitará que se mantengan las restricciones que ya aplica la Mancomunidad (precintado de bocas de riego, hidrantes, prohibición de llenar piscinas, etc). De hecho, esta solución provisional pretende garantizar el uso doméstico.

El Gobierno de Navarra estudia habilitar en el futuro una planta potabilizadora permanente en las cercanías del depósito de La Pedrera, dado que la solución a los periódicos problemas de abastecimiento de la Mancomunidad de Mairaga se resolverán con el agua del Canal de Navarra.

Lluvias torrenciales de noviembre

A esta ayuda de emergencia para la Mancomunidad de Mairaga aprobada esta mañana por el Gobierno de Navarra, se suma una segunda por valor de 88.782 euros destinada a la reparación de daños ocasionados por las lluvias torrenciales del pasado 7 noviembre en varias localidades de la cuenca cantábrica de Navarra (los concejos de Arribe-Atallu y Gaintza (Araitz), Areso, Baztan, Etxalar, Goizueta, Leitza y Lesaka) en infraestructuras esenciales para estos municipios.

El Gobierno de Navarra concede el 70% de la inversión realizada por estos municipios, principalmente la reparación de caminos y vías locales. Destaca la subvención de 38.874 euros al Ayuntamiento de Baztan.

Finalmente, se ha aprobado un tercer bloque de ayudas, que suma casi 140.000 euros, para otras localidades de la mitad sur de Navarra que han presentado actuaciones diversas para las que se ha reconocido la urgencia: se trata de Villafranca, con casi 12.000 euros para canalización de pluviales bajo las vías férreas; 22.886 euros a Fitero, para redes y pavimentación en Santa Lucía; 47.755 euros a la Mancomunidad de Moncayo, para renovación de redes en el Camino del Prado de Ablitas; 2.962 euros para Mendigorría, para un colector de pluviales en la calle Travesía Nueva; 7.700 euros a Fontellas, para una nueva tubería en la Avenida Navarra; y 48.713 euros a la Mancomunidad de Valdizarbe para la renovación del tramo de conducción general en Cirauqui.

Los tres bloques de ayudas, que suman un millón euros, se financiarán a cargo del Plan de Inversiones Locales asignado para 2011 y que no fue ejecutado.

Comentarios