Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
TecnoConverting
Innovyze, an Autodesk company
Hach
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
Sacyr Agua
Filtralite
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
EPG Salinas
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
Global Omnium
ONGAWA
LACROIX
FENACORE
ACCIONA
AECID
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
Fundación Botín
Cajamar Innova
Red Control
Idrica
ADASA
Minsait
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
Vector Energy
CAF
Catalan Water Partnership
Molecor
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Adjudicado por 1,7 millones de euros el proyecto de mejora del abastecimiento a Illana (Guadalajara) y Barajas de Melo (Cuenca)

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(MAGRAMAEl Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur (Acuasur), ha adjudicado el proyecto de abastecimiento a Illana (Gualajara) y Barajas de Melo (Cuenca) por un importe total de casi 1,7 millones de euros, con el objetivo de acabar con los problemas de abastecimiento en estas dos localidades originados por la insuficiente capacidad de la red existente.

Esta iniciativa del Ministerio que ejecutará Acuasur forma parte de la actuación Ampliación y Mejora del Abastecimiento a las Mancomunidades del “El Girasol” y “El Algodor”, cuya inversión total asciende a 21 millones de euros.

Para acabar con los problemas de abastecimiento en Illana y Barajas de Melo, el Ministerio va a acometer obras de conexión, estaciones de bombeo y las conducciones necesarias para llevar agua potable desde la red de la Mancomunidad de “El Girasol” hasta los depósitos municipales existentes.

Además de estas impulsiones se proyecta la ejecución de un nuevo depósito en el paraje denominado Ribagorda, que duplicará la capacidad de regulación, dotando de mayor garantía de suministro.

Parar lograr el abastecimiento en Illana, en concreto, se ejecutará una toma de derivación en la conducción general, proveniente del depósito de Ribagorda, en el término municipal de Leganiel. En este punto se iniciará la conducción por gravedad, con una longitud de 5.820 metros, que finalizará en el depósito regulador de la nueva estación de bombeo.

Mientras, para llevar a cabo el abastecimiento a Barajas de Melo, la toma comenzará en la derivación de la conducción general. Desde allí se iniciará la conducción por gravedad, que transportará un caudal de 79,2 m³/h, y finalizará en el depósito regulador de la estación de bombeo. Asimismo, se construirá una conducción de impulsión de 5.496 metros que comenzará en el colector general de la estación de bombeo y finalizará en el depósito municipal ya existente.

Nuevo Depósito de Ribagorda

En cuanto al depósito de Ribagorda, se construirá un nuevo depósito con una capacidad para 1.500m³ que, unido al depósito ya existente, duplicará la capacidad de regulación. Además, se realizarán las conexiones a las tuberías, de entrada y salida, del depósito existente.

Junto a este proyecto, el Ministerio, a través de Acuasur, está construyendo el nuevo depósito de Santa Marina (Tarancón), que forma parte de la actuación “Ampliación y Mejora del abastecimiento a las Mancomunidades de ‘El Girasol’ y ‘El Algodor’”, cuyas obras principales ya han concluido: la ampliación y mejora de la ETAP de la Mancomunidad de “El Girasol”, ampliación y mejora del tratamiento de la ETAP de Noblejas, así como la construcción del anillo de distribución de agua en torno a la población de Tarancón (Cuenca).

La redacción recomienda