Comienzan las obras del sistema de agua del Río Verde en Brasil

0
65
65

(SANEPAR) La Compañía de Saneamiento del Paraná (Sanepar) invertirá 38,6 millones de reales brasileños para ampliar el sistema de abastecimiento de agua tratada de Campo Largo. La primera etapa de la obra presupuestada en 10,3 millones de pesos está en marcha.

La compañía ya ha dado inicio a los servicios para construir, en la presa del lago en Río Verde, una captación con un caudal máximo de 320 litros por segundo y desplegar 670 metros de tubería de agua bruta (diámetro 600 mm) y 8.600 metros de tubería de agua tratada con diámetros de 500 y 600 mm.

También en esta etapa se instalarán más de 16.000 metros de red de distribución de agua con diámetros entre 50 y 300 mm, se implantarán 28 válvulas reductoras de presióny 20 medidores de flujo. La previsión es completar estas obras, que están generando 375 empleos directos y 1.875 empleos indirectos, en abril de 2013.

La segunda fase, que se iniciará en enero próximo, requerirá una inversión de 28,2 millones de reales y prevé la construcción de una planta de tratamiento de aguas. Hasta marzo de 2015, fecha prevista para la finalización de la obra, se crearán más de 810 puestos de trabajo directos y 4.040 puestos de trabajo indirectos.

Sistema Río Verde

Una vez que el trabajo está terminado el sistema de Rio Verde será responsable de suministrar agua al 90% de los habitantes de Campo Largo. El resto de la ciudad es abastecida por los sistemas Cercadinho / São Luiz y Guabiroba. La expectativa es garantizar el suministro de hasta 153 mil personas. Campo Largo debería llegar a este número de habitantes en 2027, en caso de que se mantenga la tasa actual de crecimiento demográfico del 3% por año.

La Cuenca del Río Verde se encuentra en los municipios de Campo Largo, Araucaria y Magro Campo. La presa que formó el lago, fue construida por Petrobras en los años 70, para abastecer de agua a la refinería Presidente Getúlio instalado en Araucaria. El agua embalsada, con la concesión de las agencias ambientales, desde 2015 se han compartido su uso entre Sanepar, Petrobras y otras compañías en el centro industrial de Araucaria.

Comentarios