La Xunta de Galicia financiará la ampliación y mejora de la ETAP de Nigrán

0
126
126

(Xunta de Galicia) La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras financiará el 100% de la inversión necesaria para la ejecución de la ampliación y mejora de la estación de tratamiento de agua potable de Nigrán. Así se lo trasladó el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, al alcalde de Nigrán, Alberto Valverde. Augas de Galicia destinará un presupuesto de 1.115.000 euros para la ejecución de esta mejora hidráulica.

Ambos mandatarios coincidieron en que de este modo se facilitará la tramitación de la obra. No obstante, este compromiso deberá deberá ser ratificado por el Pleno del Ayuntamiento.

Así, el anteproyecto de mejora de la ETAP de Nigrán, así como las obras, podrán ser licitados antes del final del año 2012, con objeto de solucionar los problemas de limitación de capacidad de tratamiento de las actuales instalaciones en el momento en que baja el nivel del embalse de Zamáns.

En esas situaciones aumenta la concentración de sólidos en suspensión y metales que reducen la capacidad de la depuradora, por lo que, por ejemplo, en el año 2011 se requirió de la puesta en marcha de las antiguas instalaciones de tratamiento, para reforzar la capacidad de potabilización.

Además, con estas obras se permitirá asegurar el abastecimiento en los momentos de mayor demanda del año, o en caso de que, como en años anteriores, Baiona se vea obligada a recibir agua procedente de la red de suministro de Nigrán.

Con este nuevo acuerdo de financiación, se avanza para poder hacer realidad este proyecto, que beneficiará a una población de más de 15.000 vecinos, y que se incrementa notablemente durante la época estival.

Comentarios