Xavier de Pedro destaca el buen avance en las obras del embalse de Valdepatao, pieza del sistema Monegros

0
72
72

(CHEbro) El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Xavier de Pedro, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Francisco García y el alcalde de Fraga, Santiago Escandill, acompañados del concejal delegado de Agricultura, Riegos de Monegros y Expectantes y Merco Fraga del Ayuntamiento de Fraga, José Ignacio Gramun.

Este encuentro se ha celebrado para repasar el estado de trabajos en el embalse de Valdepatao, en Candasnos (Huesca), pieza del sistema de Monegros, de Riegos del Alto Aragón, incluida, además entre las obras del Pacto del Agua de Aragón.

De Pedro ha aprovechado para destacar el buen avance de su ejecución, que actualmente se sitúa ya en el 34% certificado del presupuesto total, que asciende a 17.865.830 euros. El plazo vigente de finalización de obras es el 30 de noviembre de 2013.

Respecto a unidades de obra se encuentra totalmente concluida la ataguía para el desvío del cauce, se han terminado el hormigonado del aliviadero y el edificio de operaciones y se ha realizado el tramo de zanja para la tubería de conexión con el Sifón de Cardiel. En este momento se está trabajando en el cuerpo de presa, donde se han finalizado la mayor parte de las excavaciones.

Las obras de Valdepatao, embalse de cola del Tramo V del Canal de Monegros, se incluyen en el Plan Coordinado de Obras, primera fase de Monegros II. Su capacidad es de 5,68 hm³ y permitirá regar, a través del Sifón de Cardiel, hasta 6.199 hectáreas de los términos municipales de Ballobar y Fraga.
 

Comentarios