El Ministro de Vivienda de Colombia inauguró obras de acueducto y alcantarillado en zonas rurales de Boyacá

0
34
34

(Minvivienda) Hasta el municipio colonial de Belén, Boyacá, ubicado en las estribaciones de la Cordillera Oriental, llegó el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, para inaugurar simultáneamente cinco obras de acueducto y alcantarillado que permitirán que cerca de 14 mil boyacenses que habitan zonas rurales, cuenten con el servicio de agua potable las 24 horas del día.

Luego de llegar al caso urbano de Belén, en donde fue recibido por una calle de honor de niños belemitas, el Ministro se desplazó a caballo hasta la escuela Altos de Canutos en la vereda Caracoles Alto, para inaugurar las obras de ampliación y rehabilitación del acueducto rural, que además beneficia a otras áreas cercanas como las de Tuhate y Bosque Molino.

"Para estos trabajos fueron invertidos 2.175 millones de pesos (937.000 euros) de recursos provenientes del Fondo Nacional de Regalías, con los cuales se construyeron la bocatoma, el desarenador, la planta de tratamiento de agua potable y el tanque de almacenamiento, que hacen posible que 1.700 habitantes de esta zona cuenten, por primera vez, con el servicio de agua potable las 24 horas del día", informó el Ministro Vargas Lleras, quien estuvo acompañado por el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, el acalde de Belén, José Wilmar Leal, dirigentes locales y decenas de las familias beneficiadas con las obras.

El Ministro también puso en servicio el acueducto rural Pablo VI, que beneficia a las comunidades de las veredas El Bosque, Montero y Donación, del mismo municipio de Belén, y el cual tuvo un costo de 2.009 millones de pesos (865.000 euros). Este acueducto permitirá que 2.200 personas, que solo contaban con el servicio de agua potable durante 16 horas diarias, ahora lo hagan durante todo el día.

En el evento, el Ministro anunció, además, que de manera simultánea ya entraron en servicio los acueductos interveredales de Mana del Padre, Patrocinio Bajo, El Tobal, El Hato, Espartal Bajo y Espartal Alto, del municipio de Tibasosa, para los cuales fueron invertidos recursos por 925 millones de pesos (398.500 euros).

"En este municipio de la provincia de Sugamuxi, 2000 habitantes de la zona rural se beneficiarán con estos acueductos, de estos, 530 contarán por primera vez con el servicio de agua potable", recalcó Vargas Lleras.

Los anuncios para este departamento también cobijaron al municipio de Boyacá, Boyacá, en donde se construyó el alcantarillado pluvial para canalizar las aguas lluvias, obra que ya entró en funcionamiento y que tuvo un costo de 435 millones de pesos (187.000 euros) provenientes del Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.

"Esta es otra de las obras que hoy estamos inaugurando y que hacen posible que 5.000 habitantes del casco urbano del municipio, cuenten con una mitigación en el manejo de agua y se eviten inundaciones", dijo el Ministro de Vivienda, quien agregó que en Tinjacá también se adelantaron trabajos de adecuación y construcción de los acueductos de las quebradas La Honda y Banquitos, y un tanque de almacenamiento del acueducto de la vereda Peñas.

El próximo lunes primero de octubre, el Ministro visitará nuevamente Boyacá. En el municipio de Chiquinquirá hará importantes anuncios en materia de vivienda.

Comentarios