Brasil y Portugal debatirán sobre seguridad de presas

0
89
89

(ANA-Brasil) La Agencia Nacional de Aguas y el Laboratorio Nacional de Ingeniería Civil de Portugal (LNEC) organizan un intercambio de experiencias en materia de seguridad de presas, el 5 de octubre, en el salón de actos de ANA en Brasilia.

La aplicación de la Seguridad de Presas Nacional en Brasil será debatido junto con la presentación de la experiencia portuguesa de más de 20 años en la regulación y la gestión de seguridad de presas.

Brasil tiene, hasta ahora, de 13.529 presas registradas por los órganos de control federales y estatales. De este registro 11.748 presas son múltiples (utilizadas para abastecimiento humano, riego, abastecimiento industrial, actividades recreativas y  uso ganadero), 1.261 son para generación de energía hidroeléctrica, 264 para usos mineros, y 256 para usos industriales.

La legislación brasileña sobre seguridad de presas es relativamente nueva (aprobada en 2010) y los órganos de control aún están ajustando sus estructuras a la nueva legislación. Los responsables de la supervisión de las represas son cuatro agencias federales - la Agencia Nacional del Agua, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), el Departamento Nacional de Producción Mineral (DNPM) y el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA) -, 27 agencias estatales gestores agencias de recursos hídricos y seis licencias ambientales.

Política Nacional de Seguridad de las presas en Brasil

La Seguridad de Presas Nacional (Ley N ° 12.334 del 20 de septiembre de 2010) establece los procedimientos de seguridad de las presas destinadas a la acumulación de agua a todos los efectos, hasta su evacuación final o eliminación de desechos mineros temporales y acumulación de residuos industriales y crea el Sistema Nacional de Información sobre Seguridad de Presas (SNISB).

De acuerdo con la política, la ANA tiene las facultades para organizar, implementar y administrar SNISB, promover la coordinación entre los órganos de control de las presas, y coordinar la preparación del informe sobre la seguridad Dam y lo remitirá anualmente a Consejo Nacional de Recursos Hídricos (CNRH), sobre una base consolidada.

El evento es en su programación y presentación LNEC legislación portuguesa sobre seguridad de presas, gestión de riesgos y planes de emergencia, además de la presentación de un estudio de caso.

Consulte el programa completo en www.ana.gov.br .

Comentarios