Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
Ingeteam
IAPsolutions
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
ONGAWA
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC
LACROIX
DATAKORUM
Aqualia
Filtralite
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
Hach
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Xylem Water Solutions España
SCRATS
ISMedioambiente
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
HRS Heat Exchangers
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
Fundación CONAMA
EPG Salinas
FENACORE
TecnoConverting
Schneider Electric
Minsait
Almar Water Solutions
Likitech
Global Omnium
Fundación Botín
ACCIONA
IRTA

Se encuentra usted aquí

La cuenca del Guadalquivir cierra el año hidrológico con un 40% menos de precipitaciones con respecto a la media de los últimos 33 años

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(CHGuadalquivir) La cuenca del Guadalquivir ha cerrado el año hidrológico con un 40% menos de precipitaciones con respecto a la media histórica de los últimos 33 años. Según los datos recogidos en el Informe Pluviométrico que mensualmente elabora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), este retroceso en los índices pluviométricos se ha visto sensiblemente aminorado con las lluvias registradas a finales del pasado mes de septiembre, que fueron el doble con respecto a la media histórica.

El informe pluviométrico de la CHG asegura que la media registrada en la cuenca a lo largo del pasado año hidrológico es de 326,9 litros por metro cuadrado, lo que representa el 60,7% respecto a los 537,9 litros por metro cuadrado de la media histórica. Los valores más elevados de precipitaciones a lo largo de los doce últimos meses se registran en las zonas del Guadalmellato y Guadiato (Córdoba), en el nacimiento del Guadalquivir y en las zonas de contacto con la serranía de Cádiz, así como en las proximidades del Retortillo, Guadalora (Córdoba/Sevilla) y Guadalbacar (Sevilla).

Los mejores índices del año hidrológico se localizan en el tramo del Guadalquivir hasta el embalse de El Tranco (Jaén), único punto en el que se han superado los 400 litros por metro cuadrado. Por el contrario, el año hidrológico se cierra con los datos más bajos en las zonas de Guadiana Menor (Granada), con 266 litros por metro cuadrado, Guadiel y Rumblar (Jaén) y en Madre de las Marismas (Huelva), donde solo se han recogido 300 litros por metro cuadrado en cada una de ellas.

Ninguna de las 25 zonas en que se encuentra dividida la demarcación logró superar la media histórica de precipitaciones que se registra desde el año hidrológico 1979/80.

Septiembre de 2012

En lo que respecta a las precipitaciones del pasado mes de septiembre, los índices recogidos en la cuenca duplican a los de la media histórica de los meses de septiembre de los últimos 33 años. En este sentido, cabe destacar que la media de lluvia durante el pasado mes fue de 62,9 litros por metro cuadrado, lo que supone un 223,8% superior a la media histórica para este mismo periodo.

No obstante, llegaron a recogerse hasta 142 litros por metro cuadrado en la estación con que cuenta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Las Cabezas de San Juan (Sevilla).

El informe concluye que el pasado mes de septiembre se anotaron valores de precipitación muy elevados, concentrados en la última semana del mes. Estas precipitaciones se produjeron de forma torrencial ocasionando incidencias graves en distintos puntos de la Demarcación del Guadalquivir. Los valores más elevados se pueden localizar en la zona centro de la cuenca, principalmente en la provincia de Córdoba, mientras que, por el contrario, los valores más bajos se sitúan en la zona oeste de la misma.

En concreto, de las zonas hidrográficas determinadas por la CHG se observan los mayores valores en el tramo del Guadalquivir comprendido entre Marmolejo y Córdoba y en las zonas de Guadalmellato y Guadiato, donde las medias se aproximan a los 110 litros por metro cuadrado.

Tal y como se puede apreciar en el cuadro anexo, de las 25 zonas en las que se encuentra dividida la demarcación, las precipitaciones superaron con creces las medias históricas de cada punto, a excepción de las situadas en la provincia de Huelva, donde las lluvias no llegaron a alcanzar las medias habituales.

Por otro lado, los embalses de la cuenca del Guadalquivir acumulan en estos momentos un total 4.285 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentran al 52,9% de su capacidad total.

La redacción recomienda