La Empresa de Servicios Sanitarios de Panamá prepara un plan de contingencia para enfrentar el verano

0
52
52

(ESSAP) La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. extrema medidas previsionales para asegurar la óptima distribución de agua en Asunción y Gran Asunción durante el verano, teniendo en cuenta que la producción está garantizada por la planta de Viñas Cue. Hay agua potable suficiente y de calidad, pero podrían presentarse problemas por cortes de energía o roturas de caños de gran porte.

Hoy se realizó la primera reunión de gerentes de redes y técnicos superiores operativos de la Essap para prever las contingencias que pudieran presentarse en los meses de mayor consumo y demanda de agua. Se realizó en Viñas Cue y estuvo presidida por el titular de la institución Ing. Andrés Rivarola Casaccia.

Se dispuso preparar un informe electromecánico e hidráulico de los 13 centros de distribución dependientes de la planta de Viñas Cue, mantenimiento y limpieza de reservorios, un plan de inspección de centros y redes, y el adiestramiento de cuadrilleros para la manipulación de válvulas.

Otro punto tratado fue la coordinación de trabajos y comunicación con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), de manera a obrar con rapidez ante cualquier eventualidad.

En la reunión también se identificaron puntos críticos a ser tenidos en cuenta, como zonas de San Lorenzo, especialmente en donde se encuentran asentados el Hospital Materno Infantil, la Universidad Nacional de Asunción, el Shopping Pinedo, varios otros edificios de viviendas y próximamente el Hospital de Clínicas.

En esta zona existen dificultades por la poca presión del agua, que se acrecienta por el gran incremento poblacional y de infraestructura que se dieron en los últimos años.

Se solicitará formalmente a las autoridades de la Universidad Nacional la realización de un estudio geológico para la eventual perforación de un pozo que ayude a incrementar el suministro y presión del agua en la zona. También se pedirá a la UNA el permiso para hacer pasar una cañería hasta el Materno Infantil.

Asimismo, se procederá a la sectorización y el cambio de bombas en la red que sirve a las zonas bajas de San Lorenzo y parte de Fernando de la Mora. 

Comentarios