Miguel Antolín preside la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Tajo

0
110
110

(CHT) El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín, ha presidido la segunda Comisión de Desembalse de este año, que se celebró el pasado viernes en la sede central del Organismo de cuenca, en cumplimiento de los artículos 45 y siguientes del Real Decreto 927/1988, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica.

Durante la Comisión de Desembalse se ha hecho un repaso a la situación hidrológica de la cuenca y se ha destacado la escasez de precipitaciones en el año hidrológico 2011-2012, que ha sido el año con menos lluvias desde que se dispone de datos, unos cien años; lo que obliga a tomar medidas de ahorro y eficiencia en el consumo de agua para todos los usos.

También se ha remarcado que, según los indicadores del Plan Especial de Actuación en situaciones de Alerta y Eventual Sequía de la cuenca del Tajo, hay varios sistemas hidrológicos fuera de la Normalidad. El sistema Alberche se encuentra en situación de Alerta y los de Cabecera, Tajuña, Henares, Bajo Tajo, Alagón y Salor, en Prealerta.

En el balance del año hidrológico 2011-2012 cabe destacar que se ha cumplido con el Convenio de Albufeira en lo referente a las transferencias a Portugal, teniendo en cuenta la situación de excepcionalidad de la cuenca, y que del sistema hidrológico han salido 1.276 hm3 para abastecimiento y acuíferos, 1.796 hm3 para riegos y 386 hm3 para el Trasvase Tajo-Segura. Todo ello ha supuesto que los 50 embalses más importantes de la cuenca hayan reducido sus reservas de agua en 1.810 hm3.

La Comisión de Desembalse es el órgano de gestión en régimen de participación al que le corresponde deliberar y formular propuestas sobre el régimen de llenado de embalses y acuíferos, de acuerdo con la situación hidrológica existente y el régimen concesional vigente. Está encabezada por el Presidente del Organismo y forman parte de ella como vocales natos el Comisario de Aguas, el Director Técnico y el Jefe de Explotación -que actúa como Secretario-, además de otros representantes de diferentes Departamentos Ministeriales.

La integran también los usuarios elegidos en la Asamblea de Usuarios, que está constituida por los distintos usos del agua: abastecimiento, riego, aprovechamientos hidrológicos, usos industriales y otros usos, en la forma y número reglamentariamente establecido. Su asistencia y representación garantiza que la toma de decisiones en cuanto al uso del agua se hace con la consideración de todos los intereses.

Comentarios