El Observatorio del Agua de República Domincana afirma que las lluvias de este fin de semana mejorarán los embalses

0
15
15
  • Reunión del Observatorio del Agua de República Dominicana

(INDRHI) El Observatorio Nacional del Agua dijo que los embalses de algunas presas podrían aumentar de producirse las precipitaciones anunciadas por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), al tiempo que decidió mantenerlas operando de manera normal.

No obstante esto, el Observatorio garantizó el suministro de agua para los acueductos, el riego agrícola y la producción de energía eléctrica.

La reunión fue encabezada por los subdirectores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Raymundo Ramírez y Franklin Reynoso, en representación Olgo Fernández, titular de esa entidad.

El organismo lo preside el INDRHI y lo integran, además, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), las corporaciones de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y Santiago (CAASD y CORAASAN),el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), así como la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

El pronóstico del tiempo estuvo a cargo del predictor, Luis Felipe Jerez, representante de la ONAMET, quien anunció lluvias para los días sábado, domingo y parte del lunes, producto de un sistema frontal proveniente del Sur de la Florida.

En el Boletín Hidrológico Semanal, Antonio Cocco Quezada, asesor del INDRHI, dijo que las zonas o cuencas favorecidas con mayor nivel de humedad fueron Pedernales, la costa norte, Bahoruco y San Pedro de Macorís.

En tanto que Luis Cuevas, encargado de División de Presas, dijo que a pesar de que ha habido una disminución de las precipitaciones en algunas zonas del país, el suministro del líquido para los diferentes sectores se mantiene inalterable, tales como para los acueductos, riego agrícola y generación de electricidad.

En la reunión estuvieron presentes por la EGEHID, Johnny Pepٖén, encargado del departamento de Hidrometeorología, y Dioris Báez, gerente en la zona sur.

Por el INDRHI estuvieron, además, Nelson Oller, asesor, así como Josefina Turbides, encargada del departamento de presas, e Israel Acosta, del Departamento de Hidrología.

Comentarios