El MAGRAMA firma el convenio para desarrollar el nuevo abastecimiento de agua a Pontevedra y su ría

0
156
156
  • Isabel Pérez-Espinosa, directora general de AcuaNorte, con los alcaldes implicados (MAGRAMA)

(MAGRAMA) El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y los concellos de Pontevedra, Poio, Marín, Sanxenxo y Vilaboa han firmado hoy en Pontevedra el convenio para el desarrollo de la actuación “Nuevo Abastecimiento de Agua a Pontevedra y su Ría”, con un presupuesto de inversión previsto de 33 millones de euros.

El nuevo texto contempla la incorporación de los concellos de Marín y Vilaboa, así como una reducción de la financiación municipal. Así, la financiación a cargo del Estado alcanzará el 85%, al incrementar hasta el 70% los Fondos Europeos destinados a esta actuación, a los que se suma otro 15% que el Ministerio aporta a través de la sociedad estatal Acuanorte.

Esta aportación beneficiará directamente a los ciudadanos de los Concellos de la ría de Pontevedra pues la tarifa, inicialmente prevista financiar la obra, disminuye al reducirse la aportación municipal comprometida con los anteriores responsables del Ministerio. Los Concellos, así, ven reducida su aportación en 6,1 millones de euros, es decir, un 55,4% menos de la financiación a la que se habían comprometido.

Los datos básicos de la infraestructura resultante de esta actuación son la ampliación de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Lérez, siete nuevos depósitos con una capacidad total de 28.500 m3, la ampliación del bombeo de Moteporreiro y de Raxó, dos nuevos bombeos, 35,9 km de conducciones de nueva implantación, 12,2 km de renovación de tubería y siete nueva acometidas eléctricas.

Convenios de financiación y explotación

Para la construcción y explotación de las obras de la actuación que afectan a la margen derecha de la Ría se firmó un convenio con los Concellos de Pontevedra, Sanxenxo y Poio el 1 de diciembre de 2010.

En meses pasados fue negociada una ampliación de dicho Convenio para incluir a los municipios de Marín y Vilaboa (margen izquierda de la ría), ante el interés mostrado por los mismos en participar en la actuación y la existencia de elementos comunes en las infraestructuras proyectadas en la margen derecha. Esta ampliación del alcance de las obras requería la formalización de un nuevo convenio que incluyera a los cinco Concellos y en el que estaba inicialmente contemplado reproducir el esquema financiero del primer convenio.

El Ministerio, con la intención de mejorar las condiciones de financiación asumidas por los Concellos, aprobó el pasado 16 de octubre de 2012 un incremento de la subvención de Fondos Europeos (Programa Operativo FEDER Galicia 2007-2013) para esta actuación, pasando del 43,28% al 70%, de porcentaje de la inversión (un importe máximo de 23,1 millones de euros, considerando una inversión de 33 millones).

Esta reprogramación de Fondos Europeos aprobada por el Ministerio es la que permite la modificación del esquema de financiación que se recoge en el convenio suscrito en el día de hoy.

El proyecto de las obras de la margen derecha se encuentra en fase de información pública y pendientes de aprobación. El plazo previsto para el inicio de las obras es el próximo mes de marzo. La ejecución de las obras está contratada a la UTE Vias-Tedagua. El proyecto de las obras correspondientes a la margen izquierda está en trámite de supervisión y de la incoación del trámite de información pública.

Comentarios