Acuasur y Junta de Extremadura analizan las obras de “Mejora del abastecimiento a la nueva Mancomunidad de la Presa de Santa Lucía”

0
212
212
  • Reunión de Acuasur y Junta de Extremadura
  • Las obras del proyecto principal, cuya inversión es de 35 millones de euros, concluirán en los próximos meses.
  • Los municipios beneficiados deberán ahora constituirse Mancomunidad para gestionar el abastecimiento en alta.
  • En el futuro está previsto también acometer las obras de conexión de los nuevos depósitos de distribución con los antiguos y las acometidas;” el recrecimiento de la Presa de Santa Lucía”; “Ampliación y Mejora de la ETAP de Zarza de Montánchez e Interconexión del embalse de Madroñera” y las obras de “Conexión del Embalse de Cancho del Fresno a la Mancomunidad de Aguas de la Presa de Santa Lucía”.

(Acuasur) El director general de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur (ACUASUR), Emilio del Pozo Mariño, se ha reunido con el Consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de la Junta de Extremadura, Víctor del Moral, para tratar la evolución de las obras de “Mejora del Abastecimiento a la nueva Mancomunidad de la Presa de Santa Lucía”, en la provincia de Cáceres.

Durante la reunión, que ha contado también con la presencia de alcaldes beneficiados por la actuación, se ha anunciado la conclusión, en los próximos meses, del proyecto principal, al tiempo que se ha puesto de manifiesto la necesidad de que los municipios afectados se agrupen para encargarse de la gestión del abastecimiento en alta.

En el encuentro se ha informado también de las características del proyecto principal, que ha supuesto una inversión de 35 millones de euros, que beneficiará a 54.000 habitantes de los municipios de Aldeacentenera, Aldea del Obispo, Benquerencia, Botija, Cabañas del Castillo, Conquista de la Sierra, La Cumbre, Deleitosa, Garciaz, Herguijuela, Ibahernando, Madroñera, Plasenzuela, Robledillo de Trujillo, Ruanes, Salvatierra de Santiago, Santa Ana, Santa Cruz de la Sierra, Santa María de Magasca, Torrecillas de la Tiesa, Torre de Santa María, Trujillo y sus pedanias, Valdefuentes, Valdemorales y Zarza de Montánchez.

La actuación, cuyas obras empezaron en mayo del 2011, ha incluido la instalación de 138 kilómetros de conducciones; la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Trujillo; la construcción de 25 nuevos depósitos con capacidades comprendidas entre 50 y 5.000 metros cúbicos, y la reparación de 19 existentes. Asimismo, se han construido siete estaciones de bombeo.

El consejero y los alcaldes han sido informados también de los proyectos que Acuasur tiene previsto desarrollar en la zona, que permitirán garantizar el abastecimiento de agua a la nueva Mancomunidad en cantidad y calidad suficientes. En este sentido hay que destacar las obras de conexión de los nuevos depósitos de distribución con los antiguos y las acometidas, que ya se encuentran en licitación por 1,6 millones de euros; el “recrecimiento de la Presa de Santa Lucía”, y la “Ampliación y Mejora de la ETAP de Zarza de Montánchez e Interconexión del embalse de Madroñera”.

Por último está previsto ejecutar las obras de “Conexión del Embalse de Cancho del Fresno a la Mancomunidad de Aguas de la Presa de Santa Lucía”.

Los proyectos serán financiados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Acuasur, Confederación Hidrográfica del Tajo y Fondos Feder de la Unión Europea.

Comentarios