Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroglobal
AMPHOS 21
ADECAGUA
Likitech
Hach
TEDAGUA
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
Kamstrup
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
EPG Salinas
Global Omnium
ACCIONA
Hidroconta
Barmatec
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
Red Control
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
IRTA
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
FENACORE
Aganova
Almar Water Solutions
MOLEAER
Schneider Electric
TRANSWATER
ESAMUR
Ingeteam
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
LACROIX
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
IAPsolutions
Aqualia
Molecor
GS Inima Environment
Sacyr Agua
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
AECID
Idrica
AGS Water Solutions
CAF
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

La Junta de Castilla y León mejora el abastecimiento de agua en Segovia garantizando un suministro de calidad a más de 190.000 personas

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • En el conjunto de Castilla y León, la Junta ha realizado un gran esfuerzo en la mejora de abastecimiento de agua en los últimos años con una inversión superior a 425 millones de euros. De esta cifra global, destacan las intervenciones en cerca de 60 abastecimientos mancomunados en más de 800 municipios y más de 75 millones de euros en actuaciones en colaboración con las administraciones locales.

(JCYL) El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha visitado la ampliación y mejora de la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Cuéllar, en la provincia de Segovia. Se trata de una obra que ha supuesto una inversión de 7,3 millones de euros para la mejora en el abastecimiento de agua de una población equivalente de 20.250 personas.

La nueva planta proporciona agua de calidad a 16 núcleos de población que incluyen las localidades de Cuéllar, Arroyo de Cuéllar, Chatún, Campo de Cuéllar, Dehesa Mayor, Escarabajosa de Cuéllar, Fuentes de Cuéllar, Lovingos, Torregutiérrez, Navalmanzano, Pinarejos, San Cristóbal de Cuéllar, Sanchonuño, Mudrián y San Martín. La nueva ETAP tiene una capacidad de tratamiento de 380 metros cúbicos por hora y unas conducciones que alcanzan la cifra de 75 kilómetros.

Mejora y ampliación de la ETAP de Cuéllar

Esta actuación es fruto de la colaboración de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y las localidades beneficiadas.

Mediante la obra se ha ampliado y mejorado la captación en el río Cega a través del recremiento del azud existente y la construcción de un pozo Ranney para aportar el caudal necesario en situaciones de emergencia. También se ha procedido a realizar una nueva impulsión hacia la potabilizadora y se ha ampliado y modernizado la actual ETAP incrementando la capacidad de tratamiento hasta 380 metros cúbicos por hora. Para ello, se han construido dos nuevas líneas de hasta 160 metros cúbicos por hora, cada una, dejando elementos comunes para poder construir una tercera línea de otros 160 metros cúbicos.

Se ha construido una nueva nave industrial adosada a la existente con dos partes claramente diferenciadas. Por un lado, se ha creado una nave de hormigón armado cuadrada de 25,75 x 25,75 metros, de 9,50 metros de altura libre y, por otro lado, una nave metálica de forma trapezoidal, de lado mayor de 8 metros; de lado menor de 4,30 metros; y de 19,15 metros de longitud.

También se ha procedido a la construcción de arquetas de rotura en Torregutiérrez, Escarabajosa de Cuéllar y Lovingos, con bombeo al depósito de Fuentes de Cuéllar.

Además, se han habilitado las conducciones de abastecimiento hacia los depósitos reguladores de las localidades abastecidas mediante tuberías de gravedad proyectadas, en polietileno de alta densidad para diámetro de 90 milímetros y en PVC de orientación molecular para diámetros comprendidos entre 110 y 315 milímetros.

Se distinguen tres ejes principales de los que parten los ramales de distribución a los depósitos de cada una de las localidades. Por un lado, el eje noroeste con ramales a Torregutiérrez y San Cristóbal de Cuéllar. Por otro lado, el eje noreste con ramales hacia Escarabajosa de Cuéllar, Dehesa de Cuéllar que abastece a esta localidad y a Dehesa Mayor, Lovingos y arqueta de impulsión hacia el depósito de Fuentes de Cuéllar. Finalmente, el eje sur cuenta con ramales hacia el polígono Villa y Tierra, a Sanchonuño, Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar, Chatún, Pinarejos, Navalmanzano, San Martín y Mudrián.

Mejora la calidad del abastecimiento en Segovia para más de 190.000 personas

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente está realizando un importante esfuerzo en la mejora del abastecimiento de agua y su calidad en la provincia de Segovia. En este sentido, cabe señalar que se están desarrollando actuaciones que garantizan la calidad de las aguas a una población equivalente de 190.350 personas con una inversión de 99,8 millones de euros. Se trata de las actuaciones del río Eresma, Churrería, Comarca de Cuéllar, Presa Ceguilla, Comunidad Villa y Tierra de Pedraza, La Atalaya, Mujer Muerta, Fuente del Mojón Fuentepelayo, Río Viejo y zona central de Segovia.

Más de 425 millones de euros de inversión en la mejora de abastecimiento de agua

La política de la Junta de Castilla y León en materia de abastecimiento se basa en aumentar la disponibilidad del recurso mediante la ejecución de las infraestructuras necesarias que permitan resolver los problemas estructurales y disminuir las pérdidas en los sistemas de abastecimiento.

A esta finalidad van destinadas intervenciones como las que se desarrollan en materia de abastecimientos mancomunados, encontrándose en servicio cerca de 60 en el conjunto de la Comunidad y que han supuesto la movilización de más de 350 millones de euros para garantizar el suministro en calidad y cantidad. Obras que se desarrollan en el marco de la colaboración con las administraciones locales con un doble objetivo: realizar pequeñas obras de renovación de redes, así como garantizar el abastecimiento ante situaciones sobrevenidas de escasez y que ha movilizado en estos años pasados más de 75 millones de euros.

La redacción recomienda