Firmado el contrato para diseño de rehabilitación de la principal planta potabilizadora de El Salvador con participación española

0
153
153
  • Marco Fortín y Edwin Edgardo Portillo en la firma del contrato

(ANDA) El “Estudio y diseño final para la rehabilitación de la planta potabilizadora Las Pavas, municipio de San Pablo Tacachico, departamento de la Libertad, El Salvador” es el primer paso para que la principal planta del país esté en óptimas condiciones.

El “Estudio y diseño final para la rehabilitación de la planta potabilizadora Las Pavas, municipio de San Pablo Tacachico, departamento de la Libertad, El Salvador” es el primer paso para que la principal planta del país esté en óptimas condiciones.

El consorcio salvadoreño-español Vielca-EC-Consultores será el encargado de realizar este estudio, por esta razón, su representante, Edwin Edgardo Portillo, firmó un contrato con el Presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín,  que contó con el Gerente de país Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por El Salvador, Raúl Castaneda, como testigo de honor.

“Vimos que el tema de un alto consumo de energía eléctrica podía reducirse, si tomamos ciertas medidas, una de las medidas es precisamente esta, y esto fue cuando empezamos a conversar con el Banco Centroamericano y le entregamos los estudios que había hecho la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y en base a eso es que (…)  hizo las gestiones para poder  apoyarnos”, sostuvo el presidente de ANDA.

Con este estudio, la autónoma espera una evaluación exhaustiva del estado actual de la planta potabilizadora, que abarque desde aguas arriba de la bocatoma del Río Lempa (evaluando el estado de los sedimentos y los problemas que podrían causar a futuro), pasando por los procesos de potabilización, hasta llegar a la estación de bombeo.

A la base de esta evaluación, la autónoma recibirá alternativas técnicas, con su respectiva estimación económica, que permitirá iniciar los trabajos de rehabilitación y fortalecimiento de Las Pavas.

“Para poder optar al crédito grande hay que hacer el pre estudio primero, el estudio de inversión, y es lo que estamos haciendo, es lo que va a hacer el doctor (Edwin) Portillo, con el consorcio-español Vielca-EC, lo que van a ver es precisamente la parte técnica, cuál sería la inversión, y también, de alguna manera, en la parte de eficiencia energética, ver la rentabilidad del proyecto”, explicó Fortín.

ANDA adjudicó el rediseño y la factibilidad económica de la principal planta potabilizadora de agua en el país al consorcio salvadoreño-español en una segunda licitación, ya que la primera fue declarada desierta. Las bases para la segunda licitación fueron retiradas por cuatro empresas y dos más las obtuvieron de la página web del BCIE, entidad que financia el proyecto.

La finalidad de esta rehabilitación es que produzca 500,000 metros cúbicos diarios de agua potable, para los 13 municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) que abastece, ya que actualmente solo produce 225,600 metros cúbicos diarios, es decir, el 50% de su capacidad.   

“Es importante que ANDA pueda demostrar, tanto al BCIE, como al Presidente de la República (Mauricio Funes), como al Ministro de Hacienda (Carlos Cáceres), que el proyecto escompletamente autosostenible, ahorita vamos a hacer una inversión de $593 mil, IVA incluido (…) y estimamos que va a andar la inversión, solamente en la planta de Tacachico (…) por aproximadamente unos $20 millones”, añadió el titular de la institución.

Esta planta no recibió el mantenimiento adecuado durante las anteriores gestiones de gobierno, por eso el Presidente de la República, Mauricio Funes, busca, a través de ANDA, rehabilitarla para garantizar el suministro de agua potable para los próximos 25 años.

Comentarios