Comienza el estudio y diseño de la rehabilitación de la principal potabilizadora de El Salvador con apoyo español

0
77
  • Planta potabilizadora Las Pavas

(ANDA) El estudio y diseño para la rehabilitación de la planta potabilizadora Las Pavas, de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, ubicada en San Pablo Tacachico, La Libertad, inició esta semana.

La empresa encargada de la primera etapa para rehabilitar la planta es el consorcio salvadoreño-español Vielca-EC-Consultores y será la base para que esta produzca 500,000 metros cúbicos diarios de agua potable, para los 13 municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) que abastece, ya que, en este momento, solo produce 225,600 metros cúbicos diarios, es decir, el 50% de su capacidad.   

Actualmente, Las Pavas, presenta muchas deficiencias, debido al abandono en que estuvo durante los anteriores gobiernos, entre los principales problemas están las fallas en motores, compuertas, controles, tanques, equipo electromecánico, sensores, clorámetros y líneas eléctricas.   

“Nosotros estimamos que la planta está trabajando a un 50% de su capacidad, pero también (…) está funcionando al 50% con unos altos costos, porque hay una serie de elementos de la planta que no funcionan o que funcionan mal que hace que tengamos altos consumos de energía eléctrica, altos consumos de químicos y la planta se sigue deteriorando”, sostuvo el presidente de ANDA, Marco Fortín.

Para transparentar aún más el proceso, la autónoma realizó, este martes, un recorrido con diferentes medios de comunicación, en el lugar, para que pudieran comprobar el estado de los equipos.

“La idea de la visita era venir a ver (…) el estado, porque tenemos que tener primero un diagnóstico de cómo se encuentra la planta, qué tiene, cómo está y luego viene ya la otra fase que (…) va a empezar a dar las sugerencias y el diseño de lo que debemos hacer”, agregó el titular de ANDA.

A pesar de esto, y consciente del impacto en la vida de los habitantes del AMSS que tendría el colapso de esta planta, la autónoma ha realizado diversas medidas paliativas para que siga funcionando, como reparación de equipos de bombeo, líneas eléctricas y procesos manuales a falta de automatizados en las fases de potabilización del agua.

Pero ahora ANDA, con este estudio, tendrá una evaluación exhaustiva del estado actual del sistema, desde aguas arriba de la bocatoma del Río Lempa (evaluando el estado de los sedimentos y los problemas que podrían causar a futuro) hasta la estación de bombeo.

La inversión para este estudio es de $593 mil, y es uno de los requisitos para optar al crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que permitirá iniciar los trabajos de rehabilitación y fortalecimiento de Las Pavas.

“El equipo se compone de dos empresas, la empresa especialista en potabilización se llama Vielca Ingenieros, de Valencia, España, ellos tienen la función del proceso hidráulico, el proceso de potabilización propiamente dicho y eso implica desde la captación del agua”, explicó el representante  de Vielca-EC-Consultores, Edwin Edgardo Portillo.

“A la par (…) viene el proceso de eficiencia energética, contamos con un doctorado en esa
área, tenemos toda la parte de automatización y control a nuestro cargo y la parte del
suministro de energía eléctrica, además de las obras civiles, que es la especialidad nuestra, en todas las partes de los edificios donde están sucediendo los procesos”, añadió Portillo.

Con esta rehabilitación, ANDA no cargaría con más deudas al Estado, ya que la reducción en costos de reparación y procesos de potabilización pagaría el préstamo y también garantizaría el suministro del recurso hídrico para los próximos 25 años.

Comentarios