Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
AECID
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Red Control
ONGAWA
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
IAPsolutions
Amiblu
Global Omnium
TEDAGUA
ESAMUR
Hidroconta
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
Hach
ADECAGUA
GS Inima Environment
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Botín
Filtralite
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
CAF
LACROIX
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
SCRATS
Aqualia
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Minsait
Likitech
Baseform
TRANSWATER
Sacyr Agua
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
Barmatec

Se encuentra usted aquí

El Presidente de ANDA presenta el Plan del Área Metropolitana de San Salvador

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Plaza Morazán en San Salvador (wikipedia)

(ANDA) El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, presentó, este viernes, el plan que ejecutará la autónoma para sostener el servicio de agua potable en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) ante la deficiencia en la producción por sistemas en mal estado, temporada seca y aumento de consumo.

“Tomando en cuenta que estamos en la cola del verano y, realmente, aunque los niveles de producción se están manteniendo, pero, desgraciadamente, el consumo de agua que estamos teniendo, últimamente, está excediendo lo normal, lo cual nos impide, de una u otra forma, llegar a zonas altas”, dijo Fortín.

“Y a eso sumémosle, para todos es sabido ya, la falla que hemos tenido en el pozo de la Cima II, que es un proyecto que se abastece de un pozo propio, hoy por hoy, estamos teniendo que abastecerlo de las redes del río Lempa, lo que, indudablemente, hace que perdamos presión, además, tenemos fuera el pozo de Jardines de La Libertad y tenemos fuera el pozo de Quezaltepeque”, comentó el titular.

“Las producciones de agua (…) no es la primera vez que lo decimos, es limitada, las plantas funcionan, prácticamente, al 50% y para eso estamos trabajando, ahora quisiéramos explicarles una serie de maniobras que vamos a hacer que van a permitir que todas estas zonas que de una u otra forma se han visto afectadas por el agua, vamos a tratar de normalizarlo”, sostuvo el presidente de la autónoma.

Las maniobras para satisfacer la demanda de agua potable del AMSS, que aumenta en un 40%, como mínimo, durante esta época del año, comprenden: la interconexión entre los diferentes sistemas que están aislados y ubicados en las zona de las colonias Cima I, II y III, así como la rehabilitación del pozo Cima II, en San Salvador, y la construcción de otro en el mismo lugar; la restitución de 14 pozos en San Juan Opico, La Libertad, y la  perforación del pozo El Milagro, en San Marcos, San Salvador. De igual manera el rescate de pozos como el de la colonia Jardines de La Libertad en Ciudad Merliot y el de la colonia Quezaltepeque en Santa Tecla.

Con esto se beneficiará a zonas como San Marcos, Planes de Renderos y Panchimalco; colonia Vista Hermosa, Monserrat y sectores cercanos a Rancho Navarra; Soyapango: La Coruña, Los Conacastes, colonia San Ernesto, San Fernando, Los Santos I y II, colonia Guadalupe, El Pepeto I, II y III, colonia Las Margaritas I, II, III, IV y V, La Campanera, colonia San Antonio, Prados de Venecia I, II y III, colonia San José I, II y III, Bosques del Río, Monte Blanco, Guayacán, El Limón y colonia Kiwanis.

También en Ilopango: Montes de San Bartolo, Jardines de San Bartolo, Cimas de San Bartolo, Cumbres de San Bartolo y colonias Altavista I, II, III y IV; San Martín, incluyendo las colonias que están ubicadas en la carretera Panamericana: Nuevos Horizontes, Los Ángeles, Tierra Virgen, Bonanza, Santa María, Santa Gertrudis, Santa Marta y sectores aledaños. Asimismo, Ciudad Mujer y el centro de la ciudad; Apopa, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque y parte de Mejicanos.

“No quiero decir que van a tener agua las 24 horas del día, pero al menos vamos a tratar de darles agua a todo el mundo entre 8, 10, 12 horas (…) pero aquí de lo que se trata es de que todos tengamos agua”, manifestó Fortín.

Según el presidente de la autónoma, el lunes 8 de abril estará funcionando el pozo de la Cima II, entre el 9 y 10 de abril, el pozo de Jardines de La Libertad y el pozo de Quezaltepeque entre el 11 ó 12 de abril.

“Hay un sistema que nos va a venir a mejorar muchísimo la parte de Santa Tecla, es el proyecto de Los Chorros, nosotros esperamos que en la semana del 14 de abril en adelante ese sistema este, posiblemente, ya produciendo”, puntualizó el titular.

De acuerdo al Director Técnico de ANDA, Saúl Vásquez, hace unos 10 o 15 años cambiaron la interconexión del sistema que abastece al AMSS, pero la actual gestión se encargará de corregirlo.

Es así como ANDA da una respuesta integral a la demanda del servicio básico por los habitantes del AMSS, terminando con el abandono al que fue sometida la institución durante las anteriores administraciones.

La redacción recomienda