Las reservas de agua en la Comunidad de Madrid superan por primera vez en 16 años el umbral del 89% en el mes de abril

0
427
427
  • Embalse del Atazar, gestionado por el Canal de Isabel II
  • Ocho embalses han tenido que abrir sus compuertas para laminar la crecida de los ríos
  • Las aportaciones de la última semana equivalen al 28% del consumo anual de agua de los madrileños 

(GestiónCanal) El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid analizó hoy un informe presentado por Canal de Isabel II Gestión sobre la situación hídrica de la región. Es el primer mes de abril de los últimos 16 años en el que los embalses han superado el porcentaje del 89% de agua almacenada y que equivale a cerca de 847 hectómetros cúbicos.

Las precipitaciones en la última semana han propiciado que los ríos de la región que abastecen a las 14 presas de Canal de Isabel II Gestión hayan tenido un caudal punta de 367 metros cúbicos por segundo. Una cifra que nunca se había alcanzado en los últimos 16 años, según indicó el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional y presidente de la empresa, Salvador Victoria.

A consecuencia de estos caudales y para laminar la crecida de los ríos, la empresa ha tenido que abrir compuertas en 8 de sus embalses, controlando el caudal vertido a los cauces. Con estas maniobras se ha desembalsado una media de 100 metros cúbicos por segundo durante el episodio de crecida.

Las Normas de Explotación aprobadas en cada presa regulan los desembalses en las mismas, en función de los volúmenes de resguardo que varían mensualmente. Todas estas operaciones han sido supervisadas y autorizadas por la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo responsable de la vigilancia y control del dominio público hidráulico.

Así, los embalses que han tenido que verter a los ríos han sido La Jarosa y Navalmedio en la cuenca de los ríos Aulencia-Guadarrama, La Aceña en la cuenca del río Cofio, Santillana y Navacerrada en la cuenca del Manzanares, Pedrezuela en la cuenca del Guadalix, El Atazar en la cuenca del Lozoya y El Vado en la cuenca del Jarama. El volumen total de agua vertida por seguridad hidrológica desde el pasado 1 de octubre y hasta la fecha ha sido de 81 hectómetros cúbicos.

Desde el inicio del año hidrológico, las aportaciones de los ríos a los embalses alcanzan los 551 hectómetros cúbicos totales. Cifra que supera ya la media de la serie histórica de la empresa y que supone el consumo de agua de un año de toda la región. En el año 2012 alcanzó los 525 hectómetros cúbicos. 

En los últimos siete días, las aportaciones han alcanzado los 151 hectómetros cúbicos de agua, cantidad equivalente al 28% del agua consumida durante el pasado año. Según los trabajos de planificación realizados por los técnicos de Canal de Isabel II Gestión, las lluvias caídas han permitido garantizar el abastecimiento a la Comunidad de Madrid durante los próximos 2 años.

Consumo responsable de agua

La Comunidad de Madrid señaló, no obstante, que a pesar de la óptima situación de las reservas de agua, es necesario seguir haciendo un uso eficiente del agua. En este sentido, recordó que en los últimos siete años, con un aumento de población superior al 9%, se ha conseguido reducir el
consumo de agua en un 14%. 

Comentarios