Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
GS Inima Environment
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
Molecor
Filtralite
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
Fundación Botín
Schneider Electric
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Hidroconta
LACROIX
Red Control
Almar Water Solutions
Minsait
Hidroglobal
Amiblu
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
CAF
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
ADECAGUA
Global Omnium
AGS Water Solutions
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
AECID
Aganova
EPG Salinas
Baseform
Idrica
IRTA
MOLEAER
Hach
Ingeteam
Aqualia
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
KISTERS
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions

Se encuentra usted aquí

Francisco Marín preside la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Con el agua embalsada en Barcena y Vilasouto se asegura la demanda de agua para abastecimiento y riego
  • Las obras que la CHMS realizará en O Incio garantizarán el abastecimiento de agua de calidad a los vecinos de los núcleos que no disponían de agua de la traída y que tomaban agua de la presa de Vilasouto  

(CHMS) La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha celebrado hoy, en Bárcena, la reunión ordinaria de primavera de la Comisión de Desembalse de la cuenca del Miño-Sil, presidida por Francisco Marín, presidente del organismo.

Uno de los puntos del orden del día de la reunión ha sido el análisis de las aportaciones de agua recibidas por las últimas precipitaciones y su incidencia en los embalses de la cuenca, así como el volumen de reserva de los mismos, concluyendo que los pantanos de Bárcena y Vilasouto dispondrán de agua embalsada para cubrir todas las demandas de agua para abastecimiento y riego en los meses más secos.

Según los datos de las estaciones de control de la cuenca, el pantano de Bárcena está al 88,4% con un volumen embalsado de 305 Hm3. y el de Vilasouto está al 95% con un volumen embalsado de 19 Hm3. “El año hidrológico está siendo muy húmedo con aportaciones, hasta la fecha, en torno al 50% superiores al año medio”, indica Marín.

“Si comparamos la situación actual con la del año anterior, estamos ante un escenario manifiestamente mejor, en marzo de 2012 convocamos una reunión extraordinaria de la Comisión de Desembalse debido a la baja pluviometría registrada en la campaña hidrológica 2011-2012, en la que los embalses de Bárcena y Vilasouto se encontraban en una situación de mínimos históricos, lo que presagiaba que no se podrían satisfacer las demandas de agua para riego, luego la situación mejoró con las lluvias de los meses de abril y mayo; este año la diferencia de nivel es notable y por ello podemos garantizar la demanda de abastecimiento y riego para los próximos meses”, explica el presidente.

Durante el encuentro Francisco Marín explicó a los miembros de la Comisión la problemática de contaminación por cianobacterias y microcistinas que sufre en este momento el embalse de Vilasouto y la solución presentada desde el organismo para que los vecinos dispongan de agua de calidad en sus domicilios, evitando, en todo momento, riesgos para la salud de las personas.

“Hemos planteado la solución más rápida para el abastecimiento a los núcleos que no disponen de conexión a la traída de O Incio y que se abastecían del agua del embalse, sin tratamiento. Realizaremos una obra de emergencia mediante la que se conectarán todos los núcleos a la red municipal. El plazo de ejecución será de aproximadamente 2 meses y por un importe estimado de 100.000 euros, financiados íntegramente por este organismo de cuenca”, explicó Francisco Marín.

Con esta reunión ordinaria de primavera la CHMS, tal y como prevé el artículo 46 del Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica, cumple con la obligatoriedad de celebrar, como mínimo, dos reuniones de la Comision de Desembalse al año, una en el mes de octubre para la preparación de los programas de llenado de embalses y otra en la primavera siguiente para revisar los anteriores programas a la vista de los recursos disponibles. 

La redacción recomienda