Algeciras interpondrá medidas contra la decisión de la Junta de Andalucía de prohibir la captación de agua en la Garganta del Capitán

0
36
36
  • Reunión celebrada este mediodía en Cádiz
  • El alcalde afirma que el Gobierno autonómico “quiere subir el recibo del agua a los algecireños”.

(Algeciras) El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, acompañado de los parlamentarios andaluces Rocío Arrabal, Inmaculada Nieto y Jacinto Muñoz, los portavoces municipales Diego Sánchez Rull, Antonio Delgado y Hermenegildo González, la consejera delegada de Emalgesa, Eva Pajares, además de técnicos de Mancomunidad y Ayuntamiento, se ha reunido esta mañana en Cádiz con el delegado provincial de Medio Ambiente, Federico Fernández. El objetivo de esta reunión era abordar el tema de colectores, pero en vista del documento recibido ayer en la Alcaldía procedente de la Junta, a las ocho de la mañana de hoy se celebró un encuentro extraordinario y urgente de la Junta de Portavoces, y se decidió añadir este importante problema a la reunión.

Respecto a los colectores, el delegado provincial aportó la posibilidad de establecer otro canon, además del autonómico, para sufragar el arreglo de estas conducciones, especialmente la de la Cuesta del Rayo, algo que a criterio de los presentes no es lógico en tanto que en otras localidades este canon autonómico sirve para invertir en este tipo de mejoras y parece que en Algeciras se quiere gravar aún más el recibo.

Otra de las posibles vías aportadas en esta reunión, es recurrir a los fondos ya existentes para paliar las avenidas e inundaciones. Tanto desde la delegación como desde el Ayuntamiento se comprometieron a estudiar las vías de financiación que pudieran partir de estos fondos, si bien el alcalde destacó que “a pesar de que entendemos que debería ser sólo la Junta la que procediese a estos arreglos, por lo menos debería colaborar”. Landaluce señaló también que “seguiremos presentando las posibles alternativas que se ocurran para paliar este problemas”.

Con relación al asunto de la captación de recursos hídricos de la Garganta del Capitán, Landaluce y los portavoces defendieron ante los representantes de la Junta la repercusión que esta situación podría tener para el bolsillo de los algecireños. El alcalde recordó que existe una autorización desde el año 1962 y que nada ha cambiado desde entonces por lo que no se comprende que ahora la Junta pretenda retirar este recurso a la ciudad.

Por otra parte el primer edil insistió en que no sería lógico verter al mar toda el agua que ahora se utiliza para recurso humano procedente de la Garganta del Capitán, sobrante del caudal ecológico. En cualquier caso anunció, con el apoyo de los portavoces, la presentación de alegaciones a esta perjudicial medida pretendida por la Junta.

Comentarios