La Junta de Andalucía cede a los regantes del Poniente Almeriense la gestión del nuevo sistema de bombeo de la balsa del Sapo

0
100
100
  • Luis Planas visitó junto con los regantes la balsa del Sapo.
  • Luis Planas ha destacado el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía en todas las actuaciones que se han llevado a cabo en la balsa del Sapo, que han contado con un presupuesto de 14 millones de euros.

(JuntadeAndalucía) La Consejería andaluza de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha cedido a la Junta Central de Usuarios del acuífero del Poniente Almeriense la gestión del nuevo sistema de impulsión de agua de balsa del Sapo, un bombeo adicional que permitirá evitar inundaciones en las fincas colindantes con la instalación, especialmente en la barriada de Las Norias de Daza, en el municipio de El Ejido (Almería). En el acto de cesión, el consejero, Luis Planas, ha destacado el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía en todas las actuaciones que se han llevado a cabo en la balsa del Sapo, que han contado con un presupuesto de 14 millones de euros.

Asimismo, el titular de la Consejería ha resaltado que con la puesta en marcha de esta instalación no sólo se evitan inundaciones en las fincas colindantes sino que también se aprovechará en un futuro próximo el agua extraída. Con esta iniciativa, la Junta da cumplimiento al compromiso adquirido para resolver los frecuentes episodios de inundaciones que se producen en la zona, debido a las lluvias y al alto nivel de los acuíferos.

La impulsión adicional de la balsa está en funcionamiento desde el pasado día 12 de febrero, una solución que está controlando el régimen ordinario de esta instalación y que ya ha reducido el nivel del agua a 2 metros. No obstante, el consejero ha asegurado que está prevista otra solución para situaciones más excepcionales, que pasa por construir un túnel de desagüe, una actuación que tiene que acometer el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ya que se trata de una obra de interés general.

En este sentido, Luis Planas ha recordado que desde 2007, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha puesto en marcha instalaciones de bombeo, que están evitando daños mayores en las explotaciones, además de llevar a cabo actuaciones de regeneración ecológica y estudios para la recuperación del acuífero.

En el transcurso del acto, el responsable de la Consejería ha destacado el papel de la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense, con la que la Consejería va a seguir colaborando para adoptar las medidas necesarias para la recuperación del acuífero y la optimización de los recursos existentes en la zona

Para el consejero, las infraestructuras del agua son una prioridad en toda la comunidad autónoma, y en concreto en Almería, donde se han iniciado, o reiniciado una serie de actuaciones entre las que destacan el abastecimiento y saneamiento de la Comunidad del Bajo Andarax, la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Bobar o las obras de emergencia en el alto Almanzora.

En opinión del titular de la Consejería, el agua es un pilar básico para la agricultura, máxime en Almería donde el sector vinculado a la agricultura intensiva de regadío aporta alrededor del 10% del PIB de la provincia. Por su parte, los regantes que se benefician del acuífero del poniente producen en sus invernaderos las hortalizas que consume Europa y que sólo en 2012 exportaron más de 1.690 millones de euros, convirtiendo a Almería en la mayor exportadora de alimentos de Andalucía.  

Comentarios