Arias Cañete y Cospedal inauguran la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Albandea tras una inversión de 16,5 millones de euros

0
86
  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete
  • Durante la inauguración, el ministro ha subrayado la importancia del Pacto Nacional del Agua que impulsa el Gobierno, “un Pacto que requiere de un ejercicio de concertación clave en un país como España, donde la asignación del recurso debe ser eficaz, eficiente y equitativa”.

(MAGRAMA) El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado la colaboración de su Departamento con las Administraciones autonómicas y municipales para lograr una gestión eficaz de las actuaciones hidrológicas. Buen ejemplo de ello es el Convenio suscrito entre el Ministerio, la Junta de Castilla-La Mancha y la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, para promover el desarrollo sostenible en la región.

Miguel Arias Cañete ha inaugurado esta tarde, junto a la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, las obras del Proyecto de adecuación y mejora de la red de abastecimiento a la Mancomunidad de Aguas del río Guadiela, en Albendea (Cuenca), cuyo objetivo es garantizar el suministro de agua en calidad y cantidad suficiente a los once municipios que la conforman.

Durante la inauguración, el ministro ha subrayado la importancia del Pacto Nacional del Agua que impulsa el Gobierno, “un Pacto que requiere de un ejercicio de concertación clave en un país como España, donde la asignación del recurso debe ser eficaz, eficiente y equitativa”.

Según ha detallado, las bases de este pacto han comenzado con la aprobación de los Planes Hidrológicos que, “partiendo del principio de unidad de cuenca, defienden la gestión integral del recurso, con actuaciones coordinadas en materia de saneamiento, abastecimiento, depuración y reutilización”. Hasta el momento, ya se han aprobado nueve planes hidrológicos, “un avance sin precedentes, teniendo encuentra la situación que nos encontramos a la llegada al Gobierno, cuando sólo se había aprobado uno”, ha reiterado.

Además, Arias Cañete ha destacado los esfuerzos de su Departamento en el ámbito del abastecimiento y el saneamiento, con licitaciones de 41 contratos correspondientes a otras tantas actuaciones, incluidas en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas, por un importe total de 328 millones de euros.

Actuaciones en Castilla-La Mancha

Por otra parte, el ministro ha detallado las actuaciones incluidas en el convenio con Castilla-La Mancha y la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía. Este acuerdo contempla, entre otras, las obras del dique inundable en el embalse de Buendía, en fase de licitación, y la carretera de conexión entre las márgenes del embalse de Buendía, construida por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Asimismo, incluye la mejora del abastecimiento a la Comunidad del Guadiela, con la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que hoy se inaugura, junto con sus infraestructuras asociadas, ramales, depósitos y estaciones de bombeo. Este proyecto, declarado de interés general, ha supuesto una inversión de 16,5 millones de euros, financiado con fondos propios de la Confederación del Tajo.

Según el ministro, esta iniciativa “viene a modernizar una red antigua, deteriorada e insuficiente, con cuantiosas pérdidas y presencia de lodos y arenas en la toma, que la hacían poco apropiada par el abastecimiento de la creciente población, especialmente en época estival”. Concretamente, el ministro ha indicado que la actuación, con una capacidad de 400 m3/h, se ha diseñado y acometido para abastecer a 19.700 habitantes. El agua, que se toma del embalse de La Ruidera, se impulsa hasta la ETAP para su potabilización y posterior bombeo a los depósitos generales y, de ellos, se distribuye a las localidades.

Comentarios