El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia invierte 5,9 millones de euros en una nueva conducción Nervión-Ollargan-Venta Alta

0
110

Sobre la Entidad

El Consorcio de Aguas es la entidad responsable de la gestión en red primaria, tanto del abastecimiento de agua potable como del saneamiento de las aguas residuales de, aproximadamente, un millón de habitantes de Bizkaia.
Web
  • Esta obra forma parte del Programa de inversiones en abastecimiento y saneamiento para el periodo 2013-16, dotado con 250 millones de euros, sin recurrir al endeudamiento, aprobado en la última asamblea general de la entidad de aguas.

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia invertirá 5,9 millones de euros en una nueva conducción Nervión-Ollargan-Venta Alta, para el abastecimiento en red primaria de la Margen Derecha del río Nervión, para su uso en eventuales situaciones de sequía y para duplicar la generación de la central hidroeléctrica de Zeanuri.

Según datos de la entidad de aguas, recogidos por Europa Press, esta obra forma parte del Programa de inversiones en abastecimiento y saneamiento para el periodo 2013-16, dotado con 250 millones de euros, sin recurrir al endeudamiento, aprobado en la última asamblea general de la entidad de aguas.

Tras gastar 2,2 millones de euros en 2011 y 3,3 millones el pasado año, el gasto previsto durante este ejercicio para la nueva conducción Nervión-Ollargan-Venta Alta es de 300.000 euros.

En la actualidad, el abastecimiento a la Margen Derecha en Red Primaria, en el tramo que media entre la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Venta Alta y el río Nervión, se realiza a través de una tubería de 1.200 milímetros (mm) de diámetro en una longitud de 3.956 metros y de un tramo de diámetro de 1.800 mm, con una longitud de 156 metros en la parte final del recorrido.

Fuerte pendiente

Esta tubería en el tramo de 1.200 mm de diámetro discurre en parte por terrenos de fuerte pendiente, que en puntos ocasionales han sufrido corrimientos, que han sido subsanados apoyando la tubería sobre cerchas metálicas que salvan las zonas afectadas y reemplazando el tramo de 156 metros inicial por la tubería de 1.800 mm de diámetro de reciente construcción.

Este esquema se completa con la existencia de un túnel de 2.400 mm de diámetro entre Venta Alta y la sala de válvulas de Ollargan en una longitud de 2.450 metros, que fue utilizado en el inicio de la andadura del Consorcio de Aguas, cuando el agua que se consumía procedía de la captación del río Nervión y no de los embalses del Zadorra, como en la actualidad.

Ante la existencia de estas infraestructuras, con los citados problemas y las situaciones de sequía que se han producido en los últimos veinte años, unido a la mejora de la calidad del agua del río Nervión, ha propiciado que desde la dirección del Consorcio se plantee desdoblar la conducción de Red Primaria en el tramo Venta Alta-Ollargan-río Nervión, de forma que se disponga de dos líneas.

La primera línea sería para el abastecimiento en Red Primaria a la Margen Derecha, con un caudal de entre 1.800 y 2.800 litros por segundo (l/sg),

Sequía

Una segunda línea tendría una triple función. La primera sería utilizarse en épocas de sequía con un caudal máximo de 2.000 m3/sg, para elevar las aguas del río Nervión a Venta Alta, caudal que analizando los datos estadísticos de aforos regula un caudal.

La segunda función sería vehicular entre Venta Alta y el río Nervión los caudales excedentarios del Zadorra, que hoy día se turbinan en la central hidroeléctrica de Zeanuri con un salto bruto de 24,50 metros y una producción media anual de 4,59 Gwh/año.

Con la ejecución de esta obra, se transportaría por la arteria existente entre Zeanuri y Venta Alta con una capacidad de 9 m3/sg hasta Venta Alta, generándose allí un salto neto de 121 metros y un caudal a turbinar de 4 m3/sg, lo que conllevaría una producción anual de 9,20 Gwh/año, con la consiguiente ganancia energética.

La última función sería incrementar la seguridad y fiabilidad, ya que esta tubería de impulsión puede ser utilizada como de distribución, si fuera necesario.

Comentarios