Prointec y Nolter realizarán la asistencia técnica para la dirección de obra de mejora del abastecimiento del Subsistema Bajo Iregua

0
304

Sobre la Entidad

Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAGRAMA.
304
  • Islallana, uno de los municipios beneficiados con las obras (wikipedia)
  • El proyecto tiene por objeto dotar de un abastecimiento de calidad y cantidad suficientes a todos los municipios de la cuenca baja de río Iregua
  • Contemplado en el Plan Director de abastecimiento de agua a poblaciones de la Comunidad Autónoma de La Rioja, está previsto que, en el futuro, el sistema se complete con la construcción de nuevos ramales para abastecer a más municipios

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha adjudicado la asistencia técnica para la dirección de las obras de la primera fase del proyecto "Abastecimiento de Agua a diversos municipios de la Comunidad Autónoma de La Rioja (Subsistema Bajo Iregua)". El plazo de ejecución es de 20 meses.

La actuación, que incluye el seguimiento ambiental de las obras y la coordinación de seguridad y salud, ha sido adjudicada a la UTE PROINTEC, S.A.- NOLTER, INGENIERÍA Y MEDIO AMBIENTE, S.L.P, por un importe de 528.094,63 euros (IVA incluido).

El proyecto tiene por objeto dotar de un abastecimiento de calidad y cantidad suficientes a todos los municipios de la cuenca baja de río Iregua, entre los que se encuentran las poblaciones del entorno de Logroño.

Adjudicadas el pasado 23 de mayo por un importe de 16 millones de euros, las obras que se van a ejecutar incluyen la construcción de una captación en el río Iregua, un azud y la obra de toma; una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) con un caudal de tratamiento de 1.400 m³/h; conducción principal y ramales a los municipios de Islallana, Nalda, Abelda - Clavijo, Entrena, Fuenmayor, Navarrete, La Grajera, Ribafrecha y las conexiones con los depósitos de Lardero y Villamediana.

Tal y como contempla el Plan Director de abastecimiento de agua a poblaciones de la Comunidad Autónoma de La Rioja, está previsto que, en el futuro, el sistema se complete con la construcción de nuevos ramales para abastecer a más municipios.

La actuación está cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, mientras que el Gobierno de La Rioja, a través del Consorcio de Aguas y Residuos de la Rioja, aportará el 20 por ciento restante, además de los terrenos necesarios, en función del convenio suscrito en diciembre del pasado año.

Comentarios