Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
SCRATS
FENACORE
AECID
Red Control
Minsait
Grupo Mejoras
Filtralite
Ingeteam
Barmatec
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Fundación CONAMA
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
CAF
DATAKORUM
Aqualia
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
Molecor
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
ISMedioambiente
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
Global Omnium
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Baseform
Idrica
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
AMPHOS 21
ONGAWA
Hach
Fundación Botín
ADASA
EPG Salinas
ADECAGUA
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de Navarra licitará próximamente la potabilizadora de La Pedrera por 2,9 millones de euros

Sobre la Entidad

Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).
  • El consejero Esparza, con los asistentes a la reunión
  • Con esta obra se conseguirá garantizar el abastecimiento de agua de la Mancomunidad de Mairaga-Zona Media a corto y medio plazo, tanto en cantidad como en calidad
  • El proyecto incluye la captación de agua bruta desde el Canal de Navarra hasta la ETAP y restitución del agua ya tratada al actual depósito de La Pedrera.
  • La ETAP tendrá una capacidad de tratamiento para un caudal de 100 l/s, ampliable en sucesivas fases hasta poder llegar a los 300 l/s

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, ha anunciado la próxima licitación del proyecto constructivo y ejecución de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de La Pedrera (1ª fase), que garantizará el abastecimiento de agua a las localidades que integran la Mancomunidad de Mairaga-Zona Media. La obra tendrá un presupuesto aproximado de 2,9 millones de euros

Esta es una de las obras de infraestructuras locales que, durante 2013, el Gobierno de Navarra está promoviendo en la Zona Media por valor de 7.627.642 euros, de los que aporta 4.203.303, tal y como lo ha expuesto hoy José Javier Esparza a representantes de 12 entidades locales pertenecientes a la Mancomunidad de Mairaga. En la reunión, celebrada en la Casa de Cultura de Tafalla, han participado ediles de las localidades de Tafalla, Olite, Pueyo, Leoz, Pitillas, Beire, Barasoain, Unzué, San Martín de Unx, Ujué, Carcastillo y Murillo el Fruto.

El consejero Esparza ha indicado que esta zona va a recibir el 17,23% del total que el Gobierno de Navarra ha destinado este año al Plan de Infraestructuras Locales. Además, ha explicado que, si se tienen en cuenta únicamente las obras nuevas que se han incorporado este año al Plan, en el caso de Mairaga el porcentaje se sitúa en el 62,45%.

Si se traducen esas cifras a la inversión por habitante, frente a una media de 28,90 euros por persona en el conjunto de Navarra, en el caso de Mairaga este año la cifra asciende a 96,69 (en 2012 la media para toda Navarra fue de 50,70 euros y de 51,74 en Mairaga).

El consejero Esparza también ha explicado que, del total de la aportación correspondiente a obras incluidas en la actualidad por reconocida urgencia en el conjunto de Navarra, y que en estos momentos ascienden a la cantidad de 13.694.034 euros, la parte relativa a la Mancomunidad de Mairaga alcanza un importe de 3.872.791 euros, lo que supone un 28,28% del total.

A la vista de estas cifras, y teniendo en cuenta que la población de la mancomunidad (33.204 habitantes integrados en 20 ayuntamientos) representa el 5,15% de la población total de la Comunidad foral, José Javier Esparza ha destacado el compromiso del Gobierno de Navarra con las entidades locales de esta zona.

Potabilizadora de La Pedrera

En relación con la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de La Pedrera (1ª fase), José Javier Esparza ha explicado que con esta obra se conseguirá garantizar el abastecimiento de agua de la Mancomunidad de Mairaga-Zona Media a corto y medio plazo, tanto en cantidad como en calidad. De este modo se solucionarán las actuales deficiencias debido a la escasez estacional de los recursos captados desde el Embalse de Mairaga, evitando, como ocurrió el pasado año, tener que recurrir a medidas extraordinarias para garantizar el abastecimiento.

Además de la planta propiamente dicha, el proyecto incluye la captación de agua bruta desde el Canal de Navarra hasta la ETAP y restitución del agua ya tratada al actual depósito de La Pedrera.

La ETAP tendrá una capacidad de tratamiento para un caudal de 100 l/s, ampliable en sucesivas fases hasta poder llegar a los 300 l/s y que se ubicará en una parcela adyacente al Depósito regulador de La Pedrera.

El costo previsto de la totalidad de la inversión, es de 2,9 millones de euros

La redacción recomienda

14/02/2024 · Agro

Inversión de 11 millones para modernizar el regadío en Ribaforada con energía renovable

01/02/2024 · Digitalización

Ayudas por 1,9 M para digitalización del ciclo urbano del agua

09/10/2023 · Digitalización

El consejero Chivite informa sobre mejoras tecnologicas en la gestion del ciclo del agua

02/07/2021 · Agro

Itziar Gómez: "El principal proyecto en materia de regadío de Navarra es el Canal de Navarra"