Andalucía destina 600.000 euros a la construcción de un nuevo depósito de agua en El Vacar

0
59
59
  • Villaharta.

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, acompañada del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Francisco Zurera, ha visitado las obras del nuevo depósito de agua de El Vacar-Villaharta, en la provincia cordobesa, que beneficiará a unos 800 vecinos y en el que se van a invertir más de 605.000 euros financiados con fondos Feder.

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, esta nueva infraestructura responde a la necesidad de ampliar la capacidad de almacenamiento de agua en el bombeo del Ramal El Vacar-Villaharta y garantizar el suministro de agua, ya que actualmente las instalaciones funcionan a demanda.

El nuevo depósito aumentará la capacidad de almacenamiento de agua.

Asimismo, la coordinación entre las estructuras existentes en el sistema de abastecimiento en la zona -la estación de tratamiento de agua potable de Puente Nuevo, impulsión hacia Villaviciosa e impulsión a El Vacar-Villaharta- supone "una dificultad" al carecer de suficiente acumulación de agua. Por lo tanto, la nueva instalación beneficiará a las poblaciones de Villaharta, El Vacar y Villaviciosa de Córdoba.

El nuevo depósito circular de hormigón armado, semienterrado y de mil metros cúbicos de capacidad, aumentará la capacidad de almacenamiento y se proyecta junto al deposito existente en las proximidades del castillo de El Vacar. También se contempla la renovación de 120 metros de tubería correspondientes al cruce con la línea de ferrocarril Córdoba-Almorchón, de manera que se integra todo el conjunto en el sistema de abastecimiento en alta existente.

Las obras comenzaron el pasado mes de abril y se engloban dentro de un conjunto de inversiones hidráulicas previsto para este año por la Junta que asciende a más de 2,9 millones. Además de la construcción del depósito de El Vacar, se trabaja en la agrupación de vertidos y depuración en los términos municipales de Espejo y Castro del Río, con un importe de 1,6 millones y el encauzamiento del río Lucena con 700.000 euros.

Comentarios