Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Comienzan las obras de conexiones de abastecimiento a la Mancomunidad de Santa Lucía

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
  • Obras de la presa de Santa Lucía.
  • La actuación incluye la conexión de los ocho nuevos depósitos de distribución con los ya existentes y con sus redes municipales, así como el suministro eléctrico a cinco depósitos.
  • Estos trabajos forman parte del “Abastecimiento a la nueva Mancomunidad de aguas de la presa de Santa Lucía”, destinados a garantizar el suministro de agua a 50.000 habitantes de 29 municipios de la futura Mancomunidad de la Presa de Santa Lucía.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha comenzado a ejecutar las conexiones y acometidas previstas en el proyecto de “Abastecimiento a la nueva Mancomunidad de aguas de la presa de Santa Lucía”, en la provincia de Cáceres.

Con una inversión de un millón de euros, la actuación tienen como objetivo conectar los nuevos depósitos de distribución de agua con los ya existentes y con las redes municipales de las localidades de Benquerencia, Deleitosa, Ruanes, Salvatierra de Santiago, Santa Cruz de la Sierra, Torre de Santa María y Zarza de Montánchez y el núcleo de Belén, en el municipio de Trujillo.

Los trabajos han requerido una inversión de 37,5 millones de euros.

Asimismo, se realizarán las acometidas necesarias para dotar de energía eléctrica a los depósitos ubicados en los términos municipales de Benquerencia, Madroñera, Torre de Santa María, Valdefuentes y Zarza de Montánchez.

Estos trabajos completan el proyecto principal, ejecutado también por el MAGRAMA para garantizar el suministro de agua a 50.000 habitantes de 29 municipios de la futura Mancomunidad de la Presa de Santa Lucía.

Las obras, que ya han finalizado, han consistido en la instalación de 138 kilómetros de conducciones; la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Trujillo; la construcción de 25 nuevos depósitos con capacidades comprendidas entre los 50 y 5.000 metros cúbicos, y la reparación de 19 existentes. También se han ejecutado siete estaciones de bombeo.

Unos trabajos que han requerido una inversión de 37,5 millones de euros, financiados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Acuaes, mediante convenio de colaboración establecido con la Confederación Hidrográfica del Tajo y con el auxilio de los Fondos Feder de la Unión Europea.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"