Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
ADECAGUA
Red Control
LACROIX
Minsait
KISTERS
GS Inima Environment
Ingeteam
DATAKORUM
Aqualia
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
ADASA
Barmatec
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Schneider Electric
ONGAWA
ISMedioambiente
FENACORE
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
Grupo Mejoras
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
CAF
ACCIONA
ESAMUR
TecnoConverting
AECID
Hach
EPG Salinas
Fundación Botín
SCRATS
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Filtralite
HRS Heat Exchangers
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Los tramos pendientes de la Autovía del Agua de Cantabria se licitarán antes de fin de año

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Autovía del Agua de Cantabria
  • Se trata de los tramos Cicero-Treto y Treto-Depósito General del Plan Asón en Colindres y de las conexiones que conectarán la Autovía del Agua con Santander, con Bezana, con el depósito de Camargo en el tramo San Salvador de Heras-Camargo y con el de Quijas.

El Gobierno de Cantabria confía en que el inicio de la licitación de los tramos pendientes de la Autovía del Agua tenga lugar antes de que acabe el año.

Así lo ha señalado el Ejecutivo regional en respuesta escrita a varias preguntas parlamentarias planteadas por el diputado socialista, Miguel Ángel Palacio, publicadas en el Boletín Oficial del Parlamento el pasado 11 de septiembre.

La redacción de los proyectos ya ha sido objeto de licitación por parte de la sociedad estatal AcuaNorte

Se trata de los tramos Cicero-Treto y Treto-Depósito General del Plan Asón en Colindres y de las conexiones que conectarán la Autovía del Agua con Santander, con Bezana, con el depósito de Camargo en el tramo San Salvador de Heras-Camargo y con el de Quijas.

La redacción de los proyectos ya ha sido objeto de licitación por parte de la sociedad estatal AcuaNorte.

El pasado 5 de julio, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, en unas declaraciones realizadas a la prensa antes de reunirse con la directora general de Aguas de las Cuencas de España (Acuas), Aránzazu Vallejo, ya garantizó que la Autovía del Agua será "una realidad completa" en Cantabria en el año 2015, de acuerdo con los plazos previstos.

Vallejo anunció que el tramo de la Autovía del Agua que va desde Cicero hasta el depósito de Plan Asón, en Colindres, podría estar licitado y adjudicado en enero de 2014.

Este tramo, en el que se van a invertir 10 millones de euros, y cuya tramitación lleva el Estado tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

Las conexiones de la Autovía del Agua no son actuaciones declaradas de interés general 

En cuanto a las conexiones de la Autovía del Agua no son actuaciones declaradas de interés general y, por tanto, toda la tramitación tiene que llevarla a cabo el Gobierno de Cantabria.

La conexión de la Autovía del Agua con Santander, no tiene que someterse a evaluación porque así lo resolvió el Gobierno cántabro. Para este tramo se baraja un plazo de ejecución de 12 meses. En Bezana y Camargo el plazo es similar y en el caso de Quijas, sería de entre 8 y algo más de 12 meses, aproximadamente.

Trasvase del Ebro

Además de por la Autovía del Agua, los socialistas también han planteado al Ejecutivo regional varias cuestiones sobre el Trasvase del Ebro.

Concretamente, hacen alusión al calendario y las actuaciones que hay que realizar para que el Gobierno de España pueda autorizar el Trasvase sin necesidad de que Cantabria tenga que devolver los caudales trasvasados.

Sobre estas cuestiones, el Gobierno de Cantabria ha apuntado que, por las conversaciones mantenidas con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está previsto que se incluya en la reforma legal por la que se aprueba el Plan Hidrológico Nacional.

Según el Ejecutivo regional, no hay "ninguna dificultad" para que esta autorización del Trasvase no implique devolver los caudales trasvasados "salvo" la necesidad de proceder a la tramitación de la ley por la que se apruebe el Plan Hidrológico.

La redacción recomienda