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El alcalde de San Juan del Puerto denuncia ante la Guardia Civil el corte de agua por parte de Giasha

  • Ayuntamiento de San Juan del Puerto (Wikipedia).
  • MAS considera una "falta de respeto" las "mentiras" del alcalde y dice que "no está en peligro el suministro a la población".

El alcalde de San Juan del Puerto (Huelva), Juan Carlos Duarte, ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil contra la empresa pública Giahsa. El motivo, según explica el propio alcalde, es que "la empresa ha decidido, de forma unilateral, cortar el agua en alta, lo que supone dejar al municipio sin presión en el suministro".

Duarte ha señalado en una nota que "estos métodos utilizados por Giahsa son, a todas luces, ilegales y se hacen con el fin de coaccionar al municipio, algo que no estoy dispuesto a permitir".

Asimismo, el primer edil ha afirmado que "es muy ruin utilizar un bien básico y necesario como este para hacer una guerra comercial y empresarial en la que ni el Ayuntamiento ni los ciudadanos tenemos nada que ver".

El primer edil se ha mostrado dispuesto a retirar la denuncia si se restablecía el suministro.

El primer edil, "en conversaciones con el gerente de Giahsa", se ha mostrado dispuesto a retirar la denuncia si se restablecía el suministro, aunque la respuesta "ha sido negativa a cualquier tipo de acuerdo".

Respuesta de Giahsa

Por su parte, la dirección de Giahsa, empresa pública de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) ha acogido con estupefacción la actitud del alcalde de San Juan del Puerto sobre "una inexistente falta de abastecimiento en agua al municipio".

Desde Giahsa han rechazado en un comunicado estas acusaciones, y han negado "tajantamente" que no haya voluntad de suministrar agua al municipio desde los sistemas mancomunados. Por ello, instan al alcalde a dirigirse a Aqualia, como empresa que gestiona el servicio en su pueblo, para que "concrete las necesidades del suministro en alta y curse el preceptivo contrato con Giahsa".

El presidente de MAS, Gonzalo Rodríguez Nevado, ha mostrado su enfado por lo que considera una "falta de respeto y una desconsideración hacia esta Mancomunidad". "Un ayuntamiento como San Juan, que se fue de aquí por la puerta de atrás, ocasionando un daño enorme al resto de los municipios, viene ahora con exigencias, otra vez por la tremenda, sin unas mínimas reglas y con mentiras y amenazas que no van a ninguna parte", ha manifestado el presidente.

A su juicio, "el alcalde de San Juan pretende ahora culparnos con mentiras, infundios y alarmas de cuestiones relativas al servicio que presta a sus ciudadanos, y presenta una denuncia ridícula con la esperanza de que el ruido tape lo incorrecto de las decisiones que ha ido tomando este año con respecto a los servicios públicos".

MAS se aclara que no existe ningún riesgo de desabastecimiento a la población.

Rodríguez Nevado exige "seriedad" en las relaciones tanto con el Ayuntamiento de San Juan como en las que se deban establecer entre las respectivas empresas. "Siempre hemos antepuesto el interés de los ciudadanos a cualquier otra consideración, y así debe seguir siendo", ha señalado el presidente. Del mismo modo, desde MAS le pide al alcalde que "sea consecuente con las decisiones que ha tomado", de manera que "dado que San Juan decidió no formar parte de esta Mancomunidad, si el Ayuntamiento requiere un servicio externo debe solicitarlo en tiempo y forma".

Desde la empresa de gestión de MAS se aclara que "no existe ningún riesgo de desabastecimiento a la población". De hecho, desde el pasado 30 de agosto San Juan del Puerto "por voluntad propia y sin aviso de ninguna clase no se abastece de los sistemas de Giahsa", sino de los de Aguas de Huelva, por lo que si recientemente existe algún problema de presión en el municipio es "totalmente ajeno a nosotros", indican.

Ya al pasado 6 de septiembre, Giahsa notificó a Aqualia para que comunicase las características del suministro en alta que pudiera necesitar, con el fin tanto de regularizar las relaciones entre ambas empresas como con vistas a la propia organización interna del abastecimiento a otras poblaciones de la Mancomunidad.

"Ante la falta de respuesta", desde Giahsa se procedió a redistribuir la producción de agua, ajustándola a las necesidades actuales. Sin embargo, este miércoles se recibió una comunicación de Aqualia para restablecer inmediatamente el servicio, aunque "sin concretar ni volumen requerido, ni horario de suministro ni ninguno de los factores que regulan el abastecimiento en alta, extremos que fueron una vez más requeridos por Giahsa". "Seguimos a la espera", señala la dirección de Giahsa.

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