El agua potable llega por primera vez a siete comunidades de Zaragoza, en El Salvador

0
108

Sobre la Entidad

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados de El Salvador es la engargada de proveer los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración en El Salvador
  • Inauguración en Zaragoza.

“Pido perdón por la paciencia que han tenido que tener algunos por 25 años, otros por 50, otros por 29 (…) ha sido mucho tiempo, pero, gracias a Dios, una promesa más, cumplida del presidente Funes”, dijo el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, al inaugurar el servicio de agua potable para siete comunidades de Zaragoza, La Libertad.

Los lugares que dieron por inaugurado, este miércoles, el servicio básico en sus casas fueron: comunidades El Zaite 1 y 2, San Antonio 2, El Corralito, Quinta Miramar, Corinto 2 y La Fuente 1 y 2.

La inversión total en estas comunidades fue de 1.054.318,07 dólares.

En el acto inaugural, el titular de ANDA estuvo acompañado de representantes de las comunidades, los diputados por el departamento de La Libertad Guillermo Mata y Nery Díaz, el párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Pilar del municipio de Zaragoza, Adonay Chicas, y el secretario general de la Asociación Pro-Defensa del agua de Zaragoza, Antonio Sigarán.

Este último detalló los años que cada comunidad tenía sin contar con agua potable: “El Zaite 2, con 256 familias y 30 años de estar en este lugar; La Fuente 1 y 2, 195 familias, 25 años de existencia; El Zaite 1, con 28 familias y 63 años de estar ubicados en el lugar; “San Antonio 2, 28 familias favorecidas con 23 años de existencia de esta colonia; Quinta Miramar, 40 familias, 20 años de existencia; El Corralito, 173 familias, 50 años de existencia en el lugar; Corinto 2, 97 familias y 20 años de radicar en el lugar”, agregó.

Para que los más de 5.000 pobladores de estas comunidades tengan acceso al recurso hídrico, la autónoma instaló más de 12 kilómetros de tubería, de dos y tres pulgadas de diámetro, todo esto realizado en la modalidad de “ayuda mutua” con los residentes de la zona.

La inversión total en estas comunidades fue de 1.054.318,07 dólares, realizada gracias al convenio FIHIDRO-ANDA, suscrito en junio de 2011 con la finalidad de mejorar el sistema de abastecimiento de agua potable para los habitantes del sureste de Santa Tecla, sureste de Antiguo Cuscatlán, Nuevo Cuscatlán, Zaragoza y San Jose Villanueva, todos pertenecientes al departamento de La Libertad.

“Cuando me tocó reunirme con la gente del FIHDRO, que originalmente solamente nos había dejado 4.500 mechas, al final hemos logrado recuperar 22.500 mechas que quedaron en propiedad a la ANDA y 14.375 que se les dejaron a los fideicomitentes”, explicó Fortín.

El funcionario subrayó que “la red pertenece a ANDA, el agua es de ANDA” y que la mayor cantidad de mechas van a ser para atender a las comunidades” como en el caso de las siete proyectos inaugurados este día.

A nivel nacional estamos ejecutando 70 proyectos más como este (…) de la mano con las comunidades”, puntualizó Fortín.

Comentarios

La redacción recomienda

29/12/2015

Todos necesitamos un cambio de actitud, cuida el agua

13/08/2015

PRESIDENTE SÁNCHEZ CERÉN Y TITULAR DE ANDA REINAUGURAN PLANTA PARA MEJORAR SERVICIO A SANTA TECLA