La ampliación de la fase I del abastecimiento de agua del Iregua, con un presupuesto de 4,4 millones de euros, beneficiará a 15 localidades

0
124

Sobre la Entidad

Gobierno de la Rioja.

Personalidades

  • Presentación del proyecto.
  • El presidente del Ejecutivo señala que el adelanto de estas obras es fruto del excedente presupuestario generado en la adjudicación de este proyecto.

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado que la ampliación de la primera fase del proyecto de abastecimiento de agua a los municipios de la cuenca baja del río Iregua permitirá mejorar el suministro a Arrúbal, Agoncillo, Recajo, Murillo y el polígono industrial de El Sequero, con una población conjunta de 5.400 personas.

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 4,4 millones de euros, se va a acometer antes de lo previsto inicialmente como consecuencia del excedente generado en la adjudicación de este proyecto a la UTE formada por Ferrovial y Agroman, Foralia, Cadagua y Caudevilla por un importe de 16,1 millones de euros.

El convenio suscrito en diciembre de 2012 entre Aguas de las Cuenca del Ebro (actualmente Aguas de las Cuencas de EspañaAcuaes-) y el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja contemplaba una inversión de 22,6 millones de euros para llevar a cabo las obras de la primera fase de este proyecto, que garantizará la calidad y la calidad del agua potable a una población de cerca 32.000 habitantes de once localidades riojanas (Albelda, Alberite, Clavijo, Entrena, Fuenmayor, Islallana, Lardero, Nalda, Navarrete, Ribafrecha y Villamediana), además de atender las necesidades del parque de La Grajera y las instalaciones del Ecoparque de La Rioja.

Esta primera fase del abastecimiento de agua del Iregua mejorará el suministro de agua en 15 localidades.

En definitiva, esta primera fase del abastecimiento de agua del Iregua mejorará el suministro de agua en 15 localidades, que aglutinan en conjunto a más de 37.000 vecinos, tal y como se ha ratificado hoy en el convenio suscrito por la directora general de Acuaes, Aránzazu Vallejo, y el presidente del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, José María Infante. En este acto también han estado presentes el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y los alcaldes de Arrúbal, Agoncillo y Murillo.

Modelo de financiación

La ampliación de la primera fase de este proyecto, que se licitará en breve, será financiada el mismo modo que el resto de la actuación. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Acues, aportará el 80% de la inversión y el Consorcio de Aguas y Residuos se hará cargo del 20% restante.

En este sentido, Pedro Sanz ha recordado “el compromiso del Gobierno de España que preside Mariano Rajoy de aportar a este proyecto 17,2 millones de euros procedentes de los Fondos de Cohesión e impulsar una infraestructura esencial que quedó paralizada en la etapa del anterior Gobierno socialista por su falta de interés por invertir en La Rioja”.

Los riojanos nos ahorramos 17,2 millones de euros que hubiéramos tenido que destinar a financiar esta obra necesaria para asegurar el abastecimiento a los municipios de la cuenca baja del Iregua de no ser por la firme voluntad de colaboración y de cumplir sus compromisos con La Rioja del actual presidente del Gobierno de España”, ha subrayado el presidente del Ejecutivo riojano.

La primera fase de este proyecto consiste en la construcción de una planta potabilizadora con capacidad para tratar un caudal de 1.400 metros cúbicos/hora; el desarrollo de la conducción principal, los ramales con Islallana, Nalda, Albelda, Clavijo, Entrena, Fuenmayor, Navarrete, La Grajera y Ribafrecha y las conexiones con los depósitos de Lardero, Alberite y Villamediana y ahora incorpora los ramales de Arrúbal, El Sequero, Agoncillo, Recajo y Murillo.

El proyecto de abastecimiento de agua del río Iregua, incluido dentro del Plan Director de Abastecimiento a poblaciones de La Rioja 2002-2015, contemplaba en sus dos fases una inversión de 35,6 millones de euros para mejorar el suministro de agua de boca en 15 localidades, además de atender las necesidades del parque de La Grajera, el polígono industrial de El Sequero y las instalaciones del Ecoparque de La Rioja. El proyecto contempla la conexión con los sistemas de abastecimiento de las zonas limítrofes, concretamente con el subsistema del Yalde.

Comentarios