Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ONGAWA
SCRATS
Minsait
AMPHOS 21
Cajamar Innova
EPG Salinas
AGS Water Solutions
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
Baseform
ADASA
Fundación Botín
Hach
Ingeteam
Likitech
Saint Gobain PAM
FLOVAC
Almar Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
KISTERS
ADECAGUA
TEDAGUA
GS Inima Environment
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
Vector Energy
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
Molecor
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
FENACORE
Red Control
Idrica
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
TRANSWATER
CAF
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

En noviembre se inician 7 actuaciones de mejora en la red de distribución de agua en Formentera por más de 441.000 euros

Sobre la Entidad

Consell de Formentera
El Consell de Formentera es la institución de autogobierno en el ámbito de la isla de Formentera, que ejerce las funciones de ayuntamiento y de consejo insular.

El Consell Insular de Formentera y Aqualia, empresa concesionaria de la gestión integral del agua en la isla, han presentado en rueda de prensa diferentes actuaciones para mejorar la red de abastecimiento de agua potable y de alcantarillado para asegurar un correcto funcionamiento del servicio. Algunas de las actuaciones se han ejecutado a lo largo de este año y el resto se ejecutarán a lo largo de este invierno. Así lo han informado la consellera de Medio Ambiente del Consell de Formentera, Silvia Tur, junto con el director de la delegación de Aqualia en Baleares, Eduardo del Castillo.

El pasado mes de octubre, la comisión de gobierno del Consell de Formentera acordó ampliar la dotación económica para el fondo de inversión en obras hidráulicas y mantenimiento de la red de aguas de la empresa municipal, Aqualia, por un total de 674.958,38 euros. Gracias a dicho acuerdo, este mes de noviembre se iniciarán un total de siete actuaciones para la mejora de la red de distribución de agua en la isla, valoradas en 441.123,07 euros.

En noviembre se iniciarán un total de siete actuaciones para la mejora de la red de distribución de agua en la isla, valoradas en 441.123,07 euros.

Las obras de mayor magnitud se llevarán a cabo en el núcleo de es Ca Marí, con un coste de 208.730 euros. Asimismo, el área de Medio Ambiente de Formentera ha encargado a Aqualia la redacción del proyecto de la red de alcantarillado también en es Ca Marí, red inexistente hasta el día de hoy. Otra actuación muy importante se llevará a cabo en la Savina, concretamente en la calle de Ponent, donde, sobre todo en verano, se dan problemas de malos olores y sobrecarga de la red de alcantarillado. Las acciones en la calle Ponent hace años que se vienen reclamando por parte de los vecinos de esta calle y cuentan con un presupuesto de 142.058 euros.

Convenio entre el CIF y Aqualia

El origen de esta disponibilidad presupuestaria radica en el viejo convenio de compra venta de agua, procedente de la desaladora, suscrito entre la Agencia Balear del Agua y el Consell de Formentera. Este convenio, que fue renovado el pasado mes de marzo, establecía que el agua que no cumpliera con los parámetros sanitarios del RD 140/2003 no sería facturada al Consell de Formentera. Así, entre las fechas de septiembre de 2012 y marzo de 2013, se acumuló un total de 350.936 euros a favor de la institución.

A este importe, hay que sumar la diferencia hasta llegar a los 674.958,38 euros procedentes del consumo efectuado entre marzo y septiembre de este año, y que, según el nuevo convenio, es el resultado de facturar el agua consumida entre los meses de marzo y septiembre a sólo un 50% de su precio normal, que es de 1,75 euros m3.

Asimismo, añadir que desde el pasado mes de septiembre las analíticas de agua han comenzado a indicar que su calidad corresponde a todos los parámetros legales establecidos según los RD de calidad de aguas para el consumo humano, y por tanto, a partir de ese momento el Consell abonará el agua a los precios establecidos.

Para finalizar, puntualizar que las negociaciones con la Agencia Balear del Agua para la ejecución de la reforma integral de la planta desaladora de Ca Marí van a un buen ritmo. La consellera de Medio Ambiente de Formentera, Silvia Tur, mantuvo una reunión en la sede de ABAQUA en Palma la semana pasada para conocer de primera mano el plan de trabajo de la Consejería de Medio Ambiente respecto a la tramitación del proyecto de reforma, ampliación y gestión de la desaladora de Formentera.

El Gobierno Balear confirmó la existencia de crédito para el presupuesto del 2014 para el inicio del proyecto solicitado por parte del Consell de Formentera, y la tramitación paralela ante la Demarcación de Costas del Estado del proyecto de reforma y soterramiento bajo el fondo marino del emisario de agua procedente de la desaladora de Es Ca Marí. Abaqua se ha comprometido a trabajar para iniciar la licitación del proyecto este invierno, procurando terminar el proceso en primavera con el objetivo de iniciar la tramitación ambiental del proyecto lo antes posible.