Alumnos de Ingeniería Civil visitan las obras de mejora del abastecimiento de Mérida, en las que se han invertido 36,2 millones de euros

0
76

Sobre la Entidad

Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAGRAMA.
  • Los alumnos durante la visita.
  • Han recorrido el cruce subterráneo del río Guadiana, que se está realizando mediante un moderno sistema de "perforación horizontal dirigida", que sustituye la apertura de zanja a cielo abierto y produce una mínima afección al entorno.
  • La maquinaria empleada para estos trabajos es la que se utiliza para la perforación de sondeos petrolíferos.

Alumnos de tercer curso del Grado de Ingeniería Civil de la Universidad de Extremadura han visitado las obras de "Mejora del Abastecimiento a Mérida y su zona de influencia", que están siendo ejecutadas por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los alumnos, acompañados de personal técnico de Acuaes, han tenido la oportunidad de recorrer la zona que comprende el cruce subterráneo del río Guadiana que, junto con el cruce sur, cierra el Anillo de abastecimiento de Mérida.

Las obras en dicho cruce se están realizando mediante un moderno sistema de "perforación horizontal dirigida", que sustituye la apertura de zanja a cielo abierto y produce una mínima afección al entorno.

Alumnos del Grado de Ingeniería Civil de la Universidad de Extremadura han visitado las obras de mejora del abastecimiento a Mérida

Este sistema, más complejo que la perforación a cielo abierto, se tiene que ejecutar en varias fases: en primer lugar se realiza una perforación piloto, de menor diámetro que la tubería a instalar, que permite afianzar el trazado proyectado; en una segunda fase se agranda, de manera sucesiva, la perforación mediante conos y cabezas de excavación hasta lograr el diámetro necesario. En este caso se realiza mediante tres ensanches progresivos. Finalmente, se introduce la tubería por la perforación realizada tirando de la misma, previamente soldada en superficie. Todo el proceso se controla y se guía desde el exterior mediante un sistema propio magnético de referenciación.

La maquinaria empleada para estos trabajos, de tecnología americana, es la que se utiliza para la perforación de sondeos petrolíferos. Concretamente, la que se ha visitado, de 200 toneladas de fuerza de tiro, es la de mayor dimensión disponible en España.

Por último, los alumnos han recorrido el resto de elementos que conforman la obra, arquetas de conexión a la ciudad, depósitos de regulación y estaciones de bombeo.

La actuación, que beneficiará a una población de 100.000 habitantes, se encuentra actualmente al 80% de ejecución. Las conducciones están ya instaladas, a falta de terminar los dos cruces del río Guadiana.

Se trabaja en paralelo ultimando las conexiones a la ciudad desde el futuro anillo, y terminando las estaciones de bombeo y la urbanización del nuevo depósito de Proserpina.

La inversión total asciende a 36,2 millones de euros (IVA incluido), financiados por Acuaes, con cargo a los Fondos FEDER de la Unión Europea, así como por los municipios beneficiados por la actuación.

Comentarios