Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
CAF
Molecor
ISMedioambiente
DATAKORUM
Cajamar Innova
AECID
TRANSWATER
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Baseform
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Grupo Mejoras
Global Omnium
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
Amiblu
FLOVAC
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
IAPsolutions
TecnoConverting
GS Inima Environment
Hidroconta
Likitech
AGS Water Solutions
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Vector Energy
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Red Control
Saint Gobain PAM
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

Las obras de mejora de la estación de tratamiento de aguas pluviales de Bóveda se adjudicarán a finales de este mes

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • El director de Augas de Galicia señala que, cumpliendo dicho plazo, las obras podrían iniciarse a principios de 2014 y rematarían la mediados de año.
  • Invita a la Diputación de Lugo a colaborar en la ejecución de la segunda fase de esta actuación, “igualmente necesaria”, ya que tiene “no solo la posibilidad sino el deber” de atender estas cuestiones.

El director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, avanzó en Comisión Parlamentaria que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras adjudicará las obras de mejora de la estación de tratamiento de aguas pluviales de Bóveda a finales de este mes. Añadió que el plazo para firmar el contrato es de un mes, por lo que las obras podrán comenzar a principios de 2014. Cumpliendo este calendario, las obras estarían terminadas a mediados del próximo año y el Ayuntamiento de Bóveda dispondría de una alternativa para el suministro de agua frente a la captación existente en el embalse de Vilasouto.

Menéndez señaló que la competencia en la prestación de los servicios de abastecimiento y saneamiento es de las entidades locales, pero la Xunta interviene en el marco del programa de colaboración técnico – financiera con entidades locales y en el caso concreto de Bóveda, aporta el 100% del coste de la obra, 650.000 euros.

Cumpliendo este calendario, las obras estarían terminadas a mediados del próximo año

No obstante, indicó que, tal y como establece la Ley de Bases de Régimen Local, hay otras administraciones que tienen “no solo la posibilidad sino el deber”, de atender estas cuestiones como son las diputaciones provinciales. En ese sentido, invitó a la Diputación de Lugo a colaborar en la ejecución de la segunda fase de esta actuación. Una obra “igualmente necesaria” para para dotar al ayuntamiento de una mayor capacidad de regulación en el abastecimiento.

ETAP de Bóveda

La mejora en la ETAP de Bóveda implica una inversión de más de 650.000 euros, que será abonado al 100% por Augas de Galicia y supondrá una importante mejora de todo el sistema de abastecimiento de Bóveda, desde la captación hasta la planta de potabilización.

Se ejecutará una nueva captación en el río Viloria, que permitirá un suministro de agua con calidad idónea durante los períodos de proliferación de cianobacterias en el embalse. Este agua será impulsada hasta la potabilizadora mediante un bombeo con dos bombas de 20 kw cada una de ellas.

En la planta potabilizadora proyectará una tercera línea de tratamiento de agua mediante filtración, con el fin de incrementar la capacidad de la planta desde 11 hasta 17 litros/segundo. Tal y como se recoge en el proyecto, será necesario reparar y renovar diversos elementos de la estación de tratamiento, se realizará una impermeabilización y sellado de los depósitos, se repararán los contadores de distribución a las parroquias y se mejorará y se ampliará el edificio. También se instalará un nuevo cuadro general de planta que permitirá un adecuado control y funcionamiento de la planta; y se automatizará de modo que el suyo manejo sea más sencillo y seguro.

De este modo, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras da respuesta a una importante necesidad de este ayuntamiento, evitando con la actuación tanto los problemas que hubieran podido surgir por los episodios de proliferación de algas en el embalse de Vilasouto como las necesidades de suministro de agua de los habitantes de Bóveda, y de los usos ganaderos y empresariales en este ayuntamiento.

La redacción recomienda