Se invertirán más de 61 millones de euros en la Tercera Conducción de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe

0
129

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
  • Momento de la firma del convenio.
  • Distribuirá 1.500 l/s adicionales de agua previamente tratada en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Mohernando, lo que permitirá mejorar el abastecimiento de más de 377.000 ciudadanos.
  • El MAGRAMA, a través de Acuaes, está desarrollando en Castilla-La Mancha actuaciones con una inversión de aproximadamente 200 millones de euros.

La directora general de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Aránzazu Vallejo, ha firmado con el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe de Guadalajara, Jaime Carnicero, un convenio para la construcción y explotación de las obras de la Tercera Conducción de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, con una inversión de 61,1 millones de euros.

El acuerdo se enmarca en el convenio marco de cooperación que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, suscribió el pasado mes de junio con la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, y con el presidente de la Mancomunidad, Jaime Carnicero.

Las obras permitirán mejorar la distribución del agua entre los municipios abastecidos por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y la Mancomunidad Campiña Baja

Las obras, actualmente en fase de redacción de proyecto, permitirán mejorar la distribución del agua, previamente tratada en la ETAP de Mohernando, entre los municipios abastecidos por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y la Mancomunidad Campiña Baja, con una población total de más de 377.000 ciudadanos.

En concreto, la nueva conducción mejorará el transporte de agua potable para el abastecimiento a los municipios de Alcalá de Henares, Alovera, Azuqueca de Henares, Fontanar, Guadalajara, Mohernando, Yunquera de Henares, Cabanillas del Campo, Humanes, Marchamalo, Quer, Tórtola de Henares y Villanueva de la Torre, abastecidos por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. También a los términos municipales que forman parte de la Mancomunidad Campiña Baja, es decir, El Casar, Torrejón del Rey, Galápagos, Valdeaveruelo y Valdenuño Fernández.

Esta tercera conducción, que tiene una longitud total de 43,6 km y diámetros variables entre 1.200 y 900 mm, se divide en tres tramos:

  • Tramo 1: ETAP Mohernando - Depósito de Fontanar. Longitud 8.710 m y DN 1.200 mm.
  • Tramo 2: Depósito de Fontanar - Azuqueca. Longitud 20.370 m y DN variable entre 1.200 y 900 mm.
  • Tramo 3: Azuqueca - Nuevo depósito de Alcalá de Henares. Longitud 14.600 m y DN 900 mm.

Estos trabajos completarán las obras de ampliación de la ETAP de Mohernando, ejecutadas por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), que permitieron aumentar la capacidad de tratamiento de la planta potabilizadora, que pasó de tratar 2.500 l/s a 4.000 l/s.

Actuaciones en Castilla-La Mancha

Esta obra forma parte del conjunto de actuaciones que el MAGRAMA, a través de Acuaes, está ejecutando en Castilla-La Mancha, con una inversión total de aproximadamente 200 millones de euros.

En materia de abastecimiento, en la provincia de Guadalajara, además de la Tercera Conducción (61,1 millones de euros), se está acometiendo la ampliación y mejora del Abastecimiento a la Mancomunidad de la Muela (12 millones de euros).

Por su parte, en la provincia de Toledo, Acuaes está ejecutando la obra de mejora del abastecimiento de agua a Talavera de la Reina (17 millones de euros), que se encuentra en fase de redacción de proyecto. En Cuenca, mientras, se están terminando las obras del Depósito de Santa Marina (Tarancón), con una inversión de 1,7 millones de euros.

Además, en materia de depuración, en Ciudad Real se está acometiendo la ampliación de la EDAR y colectores (58,1 millones de euros) y el proyecto de dos tanques de tormentas en Bolaños de Calatrava y Almagro (4,4 millones de euros).

Por último, en la provincia de Toledo se están desarrollando las obras Depuración de vertidos de la ciudad de Toledo (EDAR, colectores y tanque de tormentas de Estiviel), con una inversión de 36 millones de euros. Asimismo se encuentran en fase de redacción de proyecto el Colector de Arroyo Aserradero. 

Comentarios