Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
IRTA
CAF
Xylem Water Solutions España
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
EPG Salinas
Hidroglobal
Red Control
Filtralite
Idrica
Amiblu
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
Grupo Mejoras
Barmatec
Molecor
DATAKORUM
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
ADASA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
AGS Water Solutions
SCRATS
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
Saint Gobain PAM
s::can Iberia Sistemas de Medición
MOLEAER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
TecnoConverting
Global Omnium
FLOVAC
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
AECID
Minsait
KISTERS
Sacyr Agua
GS Inima Environment
ONGAWA
Schneider Electric
ADECAGUA
IAPsolutions
Hach
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
Kamstrup
Aganova
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

El municipio palentino de Cordovilla la Real cuenta con un nuevo sistema de abastecimiento

Sobre la Entidad

Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad de Castilla y León (España).
  • La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha invertido más de 78.000 euros para hacerse cargo de la explotación, mantenimiento y conservación, por un periodo de 10 años prorrogables, de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) destinada al abastecimiento del municipio.
  • El nuevo abastecimiento beneficia a una población de 137 habitantes durante los meses de invierno y de 300 en verano.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González; el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, y el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José María Martínez Egea, han visitado las obras ya finalizadas de mejora del abastecimiento de agua en Cordovilla la Real (Palencia). El nuevo abastecimiento beneficia a una población de 137 habitantes durante los meses de invierno y de 300 en verano.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), y el Ayuntamiento de Cordovilla la Real subscribieron un convenio de colaboración para solucionar el problema de abastecimiento de agua en el municipio. En él sentaron las bases de la gestión entre ambas instituciones para mejorar la explotación, conservación y mantenimiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable destinada al abastecimiento de Cordovilla la Real. La explotación corre a cargo de Somacyl, durante un plazo de 10 años prorrogables.

El coste de las instalaciones ha ascendido a 98.336 euros. La Junta, a través de la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León, ha aportado el 80% (78.676 euros). La ejecución de las obras ha dado lugar a una planta de eliminación de arsénico del agua por adsorción mediante hidróxido férrico, a fin de solucionar los problemas de calidad del agua de abastecimiento al municipio. También se ha ejecutado la acometida eléctrica, se ha impermeabilizado el depósito para evitar pérdidas y se ha instalado un equipo de dosificación automática de cloro. Así mismo se ha introducido un sistema de filtración para mejorar la turbidez del agua.

El abastecimiento supone el suministro en alta de un caudal máximo previsto de 120 metros cúbicos por día. Es el Ayuntamiento quien se constituye titular del derecho a recibirlo, en las condiciones de calidad y salubridad que exija la normativa. Además, está obligado al pago de la tarifa que proceda y debe ajustar la ordenanza fiscal que regule el servicio a los precios reales del coste.

Hasta ahora, el agua del municipio era no potable y se abastecía mediante cisternas desde una localidad vecina. El municipio presentaba graves y constantes problemas de arsénico en el abastecimiento de agua potable, ahora solu

La redacción recomienda