Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
Minsait
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
GS Inima Environment
FENACORE
Global Omnium
Cajamar Innova
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
KISTERS
Baseform
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Fundación Botín
TecnoConverting
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
ONGAWA
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Amiblu
IAPsolutions
ADASA
Likitech
Barmatec
ISMedioambiente
ESAMUR
Aqualia
EPG Salinas
DATAKORUM
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
Molecor
AGS Water Solutions
Red Control
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS

Se encuentra usted aquí

Finalizan parte de las obras de mejora del abastecimiento de agua a Pontevedra y su Ría

Sobre la Entidad

Acuaes
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAPAMA.
  • Las obras en esta zona quedarán interrumpidas hasta el fin del periodo navideño cuando se reanudarán en la Rúa Domingo Fontán.
  • Las obras avanzan al ritmo previsto, con 11 tajos activos en los concellos de Pontevedra, Poio y Sanxenxo.
  • Acuaes ha alcanzado un acuerdo con las Comunidades de Montes de Lérez y Mourente, que permite la ocupación de terrenos para la construcción de dos depósitos y la ampliación de la ETAP.

La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) finaliza las actuaciones del "Nuevo abastecimiento de agua a Pontevedra y su ría" que afectan a la carretera PO-308 y la glorieta de A Barca, en el concello de Poio, lo que supone que desde este fin de semana ya se podrá circular en ambos sentidos en el tramo afectado por el desvío de tráfico provisional registrado en las últimas semanas.

No obstante, entre los días 16 y el 20 de diciembre se continuará trabajando en este tajo, aunque no se prevé que se registren incidencias sobre el tráfico. Con el objeto de evitar afecciones a la circulación de vehículos durante el periodo de fiestas, Acuaes suspenderá los trabajos a partir del día 20 y se reanudarán el día 7 de enero en la Rúa Domingo Fontán, en la PO-531.

Entre los días 16 y el 20 de diciembre se continuará trabajando en este tajo 

Esta actuación forma parte de las obras que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Acuaes, está ejecutando en la zona para mejorar el abastecimiento de agua a Pontevedra y su ría, cuya inversión total asciende a 39,9 millones de euros.

La actuación incluye la ampliación de la ETAP de Lérez; la construcción de 7 nuevos depósitos con una capacidad total de 28.500 m3; la ampliación del bombeo de Monteporreiro y Raxó; la construcción de 2 nuevos bombeos; la implantación de 35,9 km de nuevas conducciones, la renovación 12,2 km de tubería y la construcción de 7 nuevas acometidas eléctricas.

La actuación está financiada en un 85% por el MAGRAMA, a través de los Fondos FEDER europeos y de fondos propios de Acuaes, mientras que el 15% restante lo aportan los cinco concellos beneficiados: Pontevedra, Sanxenxo, Poio, Marín y Vilaboa.

El "Nuevo Abastecimiento de Agua a Pontevedra y su Ría" se divide en dos proyectos: en la margen derecha se ejecutarán obras para los concellos de Pontevedra, Poio y Sanxenxo, con una inversión de 27,5 millones de euros. Mientras, en la margen izquierda, se actuará en los concellos de Pontevedra, Marín y Vilaboa con una inversión de 12,4 millones de euros.

En relación a las obras de la margen derecha iniciadas el pasado abril, la obra se encuentra a pleno rendimiento, con 11 tajos activos.

En el Concello de Poio se está actuando en la renovación de las arterias de abastecimiento a Poio y a Sanxenxo, situadas bajo la carretera PO-308. Hasta la fecha se han renovado 9 kilómetros de estas tuberías, en su mayoría aplicando tecnologías sin zanja que suponen menor afección a los vecinos.

En Pontevedra se está trabajando en la mejora de la captación de agua en Monteporreiro y ejecutando la construcción de la nueva conducción de abastecimiento a la ETAP de Pontevedra desde el embalse del Pontillón, de la que ya se han colocado 2.200 metros de tubería. También han comenzado las obras del tramo de conducción que comunica la ETAP de Lérez con Mourente, del que se llevan ejecutados 600 metros.

En noviembre se comenzó a trabajar en el movimiento de tierras de la ampliación de la ETAP y el nuevo depósito de Lérez, y se espera que el acuerdo alcanzado con la Comunidad de Montes de Mourente permita que, en breve, se inicien las obras de un depósito de regulación de 3.000 m3.

También se ha alcanzado un acuerdo con la Comunidad de Montes de Lérez para la ocupación de terrenos que permita la ejecución de las obras de la ETAP de Pontevedra y un nuevo depósito de cabecera de 12.500 m3 de capacidad.

En Sanxenxo continúan a buen ritmo las obras de construcción de los depósitos de Dorrón y Buezas, al tiempo que ya se han ejecutado 800 metros de la conducción proyectada entre los depósitos de Padriñán y Buezas.

La redacción recomienda