Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
EPG Salinas
Molecor
TecnoConverting
Global Omnium
AGS Water Solutions
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
Hach
Grupo Mejoras
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Filtralite
SCRATS
FENACORE
ADECAGUA
LACROIX
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
Kamstrup
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
Minsait
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
DATAKORUM
Almar Water Solutions
IRTA
Barmatec
KISTERS
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
Idrica
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
TRANSWATER
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
IAPsolutions
ONGAWA
GS Inima Environment
Cajamar Innova
ADASA

Se encuentra usted aquí

La Mesa del Agua reivindica que el Plan del Júcar priorice el abastecimiento de Albacete con aguas superficiales

Los integrantes de la Mesa del Agua -formada por la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, ASAJA, UPA, el Centro Regional de Estudios sobre el Agua, la FAVA, la Unión de Consumidores, CCOO, UGT, IU y el PSOE- han reivindicado que el Plan Hidrológico del Júcar "contenga las normas precisas y claras" para que "sea prioritario" el abastecimiento de Albacete con aguas superficiales de este río.

En rueda de prensa, el profesor de la UCLM Francisco Delgado, que ha hablado como portavoz de la Mesa, ha dado a conocer el manifiesto que han elaborado y en el que se reclama que el Plan, que se encuentra en fase de borrador, se rija por la prioridad de la cuenca hidrográfica cedente y la prioridad de los abastecimientos de la cuenca hidrográfica.

Este abastecimiento, según Delgado, ha de estar garantizado "en cantidad y calidad" y "tiene que estar únicamente sujeto a las tarifas de utilización del agua generales" sin que se le someta a sobrecostes añadidos fruto de "tarifas específicas con finalidad indemnizatoria".

La Mesa ha recordado que el anterior Plan del Júcar, el de 1998, fue "fruto de un acuerdo entre las partes implicadas" y se introdujeron unas normas precisas "para permitir un uso del agua del Júcar justo y equitativo".

Sin embargo, en 2005, "la interpretación del Convenio de Alarcón" que dio prioridad de uso a la Unión Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ) sobre el abastecimiento de Albacete, obligó al Consistorio a indemnizar a los regantes valencianos por este consumo de agua, lo que provocó "la ruptura del amplio consenso alcanzado" con anterioridad.

"Empeorar el problema"

Para Delgado, el nuevo borrador, que añade más cuencas a la gestión de este río, "lejos de solucionar el problema, lo empeora" porque "incluye una interpretación del Convenio de Alarcón que traslada la prioridad del abastecimiento de los territorios de la Cuenca del Júcar por detrás de los usos agrícolas e industriales de la USUJ".

Además, según el portavoz de la Mesa del Agua, este borrador "establece un mecanismo de cobro obligatorio e ineludible a través de una tarifa oficial, para después indemnizar a los regantes valencianos por parte de la Administración", con lo que los regantes valencianos "se aseguran el cobro".

Por ello, los colectivos que conforman la Mesa del Agua han hecho un llamamiento a políticos, instituciones, asociaciones y colectivos en general para que apoyen este manifiesto y participen en las actividades que van a llevar a cabo para dar a conocer lo que se ha previsto en el borrador del Plan, como jornadas de debate en la Universidad de Castilla-La Mancha y charlas en la capital y las pedanías.

Asimismo, Delgado ha avanzado que pedirán a la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod; y a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que "ejerzan la función política que les corresponde ante el reto que tienen delante" y que "les defiendan ante el Gobierno y atiendan sus demandas".

La redacción recomienda