Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
SCRATS
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
Cajamar Innova
Aqualia
TEDAGUA
ACCIONA
TecnoConverting
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
KISTERS
Amiblu
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
ISMedioambiente
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
AECID
FLOVAC
Fundación Botín
Filtralite
Molecor
Barmatec
ESAMUR
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Hidroconta
Baseform
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
TRANSWATER
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
CAF
Grupo Mejoras
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Se encuentra usted aquí

Yolanda Barcina inaugura las instalaciones que garantizan el suministro de agua a Izagaondoa, Lizoain, Unciti y Urroz-Villa

Sobre la Entidad

Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha inaugurado este martes las nuevas instalaciones que garantizan el suministro de agua potable a cerca de 1.125 navarros que viven en una veintena de núcleos de población de los municipios de Izagaondoa, Lizoain-Arriasgoiti, Unciti y Urroz-Villa.

Las obras han sido ejecutadas por las empresas Construcciones Luciano Elcarte e Hidroambiente 

La infraestructura toma el agua del Canal de Navarra, en las inmediaciones del Señorío de Mendinueta, lo que evitará que en el futuro se repitan las restricciones de agua que estas poblaciones vienen sufriendo desde hace más de 20 años.

La Presidenta Barcina ha destacado que con estas instalaciones se garantiza una demanda "básica" para la ciudadanía, como es el abastecimiento de agua "en cantidad y en calidad", gracias a una infraestructura "necesaria" para Navarra, como el binomio Itoiz-Canal de Navarra.

Las obras han sido ejecutadas por las empresas Construcciones Luciano Elcarte e Hidroambiente entre los años 2007 y 2013, y han contado con un presupuesto de 5.372.107,74 euros, de los que el Gobierno de Navarra ha aportado 4.169.988,88 euros, es decir, el 90% de la inversión subvencionable.

Las instalaciones están integradas por una planta de tratamiento de agua potable, varios depósitos y 48 kilómetros de conducciones que distribuyen el agua, ya potabilizada, a todos los depósitos que regulan el suministro a cada uno de los núcleos de población.

Las localidades que se abastecen de esta infraestructura son Izagaondoa (Ardanaz, Idoate, Lizarraga, Reta y Zuazu), Lizoain-Arriasgoiti (Beortegui, Janáriz, Lerruz, Lizoáin, Mendióroz, Oscáriz, Redín, Uroz, Yelz y Zalba), Unciti (Alzórriz, Artaiz, Cemboráin, Najurieta, Unciti, Zabalceta y Zoroquiáin) y Urroz-Villa.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza; el director general de Administración Local, Francisco Pérez; y representantes locales, entre ellos, los alcades de Izagaondoa (Elsa Plano), Lizoain-Arriasgoiti (Amaia Ekisoain), Unciti (Javier Linto) y Urroz-Villa (Fermín García).

Las instalaciones

La infraestructura, incluida en los planes de inversiones locales 2005-2008 y 2009-2012 y conocida como Solución Mendinueta, toma el agua del Canal de Navarra, que aportará un caudal de 0,115 Hm³ de agua/año.

Incluye una caseta de bombeo, dotada de 2 bombas (una de ellas de reserva), capaces de impulsar un caudal de 15 litros por segundo hasta las instalaciones que forman la cabecera del sistema. Estas están integradas por un depósito de agua bruta de 750 m³ de capacidad y una planta de tratamiento de agua potable, de funcionamiento automático, con una capacidad de tratamiento de 15 litros por segundo, dotada con telemando y telecontrol y una línea que contempla los procesos de mezcla, coagulación, decantación, filtración y desinfección final que permiten obtener una total garantía de potabilidad.

Esta agua es recogida en un depósito general de agua tratada, con una capacidad de 750 m³, que garantiza la correcta distribución de agua, tanto en cantidad como en calidad, a los depósitos reguladores de cada localidad.

Para ello, se han construido 48 kilómetros de conducciones mediante tuberías de fundición dúctil y polietileno, además de la urbanización correspondiente a cada una de las instalaciones de cabecera (pavimentación de accesos, vallado, etc.), así como la acometida eléctrica de la caseta de bombeo y de la planta de tratamiento de agua potable. Por otro lado, se han implantado los sistemas de regulación que impiden el rebose del agua, así como los equipos de cloración complementarios en todos los depósitos reguladores de cada localidad que carecían de ellos.

Cabe recordar que la Solución Mendinueta posibilita la integración futura de todo este sistema en las redes de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, conectándose con ellas en Cemboráin, por una parte, y en Mendióroz, por otra, configurándose así una malla cerrada para toda esta zona.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Agro

Inversión de 11 millones para modernizar el regadío en Ribaforada con energía renovable

01/02/2024 · Digitalización

Ayudas por 1,9 M para digitalización del ciclo urbano del agua

09/10/2023 · Digitalización

El consejero Chivite informa sobre mejoras tecnologicas en la gestion del ciclo del agua

02/07/2021 · Agro

Itziar Gómez: "El principal proyecto en materia de regadío de Navarra es el Canal de Navarra"