Las obras de abastecimiento y saneamiento del Bajo Andarax se encuentran al 73% de su ejecución

0
52

Sobre la Entidad

La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Momento de la visita.
  • La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, visita las actuaciones que en su conjunto suponen una inversión de 46,2 millones de euros.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha visitado las obras de abastecimiento y saneamiento del Bajo Andarax, que se realizan en la localidad almeriense de Rioja. En lo que se refiere a las obras de saneamiento, se trata de actuaciones prioritarias y están declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma por lo que cuentan con financiación con cargo del Canon de Mejora Autonómico aprobado por la Ley de Aguas andaluza y destinado a tal fin.

Con estas obras, que se reanudaron en abril de 2013 y se encuentran al 73% de su ejecución, se mejorarán las infraestructuras de saneamiento y se garantizará el abastecimiento de agua potable de los siete municipios que integran dicha Mancomunidad (Gádor, Rioja, Benahadux, Pechina, Viator, Huércal de Almería y Santa Fe de Mondújar). En total, esta actuación beneficiará a unos 60.000 habitantes de la comarca. Desde que comenzaran el conjunto de las obras se han invertido 35 millones de euros. En concreto, estos trabajos corresponden al desarrollo de la fase II del proyecto, en el que se han ejecutado 16,3 millones de euros de presupuesto y que se suman a la inversión ya realizada en la fase I de las obras. El montante económico total de la Junta de Andalucía en las obras destinadas al abastecimiento y saneamiento de los municipios del Bajo Andarax asciende a 46,2 millones de euros.

María Jesús Serrano ha visitado las obras de abastecimiento y saneamiento del Bajo Andarax

Obras prioritarias

La ejecución de estas actuaciones mejorará, por un lado, las infraestructuras existentes en materia de saneamiento, y por otro, y se garantizará el abastecimiento de agua potable a los núcleos de población de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax. Serrano ha afirmado en su visita que su finalización está prevista para este año.

Estas obras forman parte de una serie de actuaciones hidráulicas prioritarias que acometerá la Junta de Andalucía a lo largo de este año en la provincia de Almería, que tienen una inversión global asociada de 96 millones de euros. La mayor parte de las mismas son proyectos de mejora del saneamiento y depuración, obras de infraestructuras de abastecimiento y para la prevención de avenidas.

El cumplimiento de los objetivos de calidad de las aguas forma parte de las líneas esenciales marcadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en esta legislatura. En este sentido, las actuaciones en esta materia cuentan con 319 millones de euros para 2014, destacando 63,9 millones del Canon de Mejora, destinado a las infraestructuras de saneamiento y depuración declaradas como de Interés de la Comunidad Autónoma.  

Comentarios