Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Aqualia
TRANSWATER
ISMedioambiente
Hidroconta
FENACORE
TEDAGUA
IRTA
Molecor
Amiblu
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
CAF
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
DATAKORUM
Hach
ACCIONA
SCRATS
Schneider Electric
ESAMUR
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Catalan Water Partnership
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
Kamstrup
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
ADASA
Innovyze, an Autodesk company
EPG Salinas
ADECAGUA
IAPsolutions
Baseform
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Likitech
AECID
FLOVAC
Cajamar Innova
Idrica
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

Cantabria inicia las obras de mejora la red de abastecimiento de agua potable en Villacarriedo y Selaya

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.
  • Javier Fernández, ha inaugurado la mejora en la red de abastecimiento de Villacarriedo y Selaya.

Javier Fernández ha inaugurado esta nueva infraestructura con la que, a partir de ahora, queda garantizado el acceso al servicio del barrio de San Esteban.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha asistido junto con el alcalde de Selaya, José Luis Cobo, a la inauguración de las obras de mejora de la red de abastecimiento que proporcionan agua potable a diferentes núcleos de los municipios de Villacarriedo y Selaya. En esta nueva infraestructura el Gobierno de Cantabria ha invertido 194.763,71 euros.

Javier Fernández ha calificado como "una obra muy útil para los vecinos del barrio de San Esteban que ahora van a contar con abastecimiento que es un servicio absolutamente fundamental porque el agua es un bien de primerísima prioridad". El consejero ha explicado que con el Plan de Obras y Servicios (POS) el Gobierno de Cantabria apoya y colabora con los ayuntamientos y ha dicho que van a seguir en esta línea. "Vamos a continuar yendo de pueblo a pueblo e ir atendiendo todas sus necesidades que esperamos que, en este mismo año, se vean reflejadas en el Plan de Abastecimiento y Saneamiento". En este sentido el titular de Medio Ambiente ha reiterado que este Plan contemplará "de forma ordenada y con una visión de región", todas las obras para que se vayan afrontando por orden.

Por su parte, el alcalde ha felicitado al Gobierno de Cantabria por esta obra que "ha sido el remate del abastecimiento de agua que nos faltaba a un pequeño barrio como es el de San Esteban". Cobo ha explicado que la captación del agua, "un kilómetro más o menos", tenía una tubería muy vieja "que nos daba muchas averías y ahora, por fin, está resuelto porque, además, también suministramos el agua al casco urbano de Villacarriedo". Para el alcalde esta era una obra muy necesaria que deja el casco urbano de Selaya terminado en cuestión de saneamiento y abastecimiento.

Descripción de las obras

Las poblaciones beneficiadas reciben el agua del depósito situado junto al casco urbano de Selaya y procedente de la captación emplazada en el río Risueña tras ser tratada adecuadamente. Hasta ahora, toda esta red presentaba diversos problemas en su tramo final, desde la arqueta de Belegrosa hasta la Estación de Tratamiento. Con esta intervención del Gobierno regional se ha acabado con esta situación.

Además de la renovación del tramo de tuberías (de función dúctil y un diámetro de 250 milímetros) que va desde la arqueta de Belegrosa hasta el depósito de Selaya y la estación de tratamiento, también se han introducido mejoras en el sistema de bombeo. De esta forma, la red cuenta ya con 2 nuevas motobombas de 15 kilowatios y una nueva instalación eléctrica, necesaria para poner en funcionamiento el mecanismo de abastecimiento.

La Consejería ha aprovecha esta intervención para introducir un sistema para prevenir posibles fugas de agua y así proteger el medio ambiente. Para ello, ha colocado un contador en la estación de tratamiento de Selaya. Mediante la comparación del contador con la suma de lo consumido en cada uno de los hogares, se podrán detectar posibles escapes.

Agua garantizada en San Esteban

La obra se ha completado con la ejecución del tramo de red de agua potable del barrio de San Esteban que, hasta este momento, carecía de un sistema que prestase un servicio de abastecimiento totalmente garantizado. Para ello, se ha incluido un nuevo ramal de 700 metros de longitud con tubería de 75 milímetros con sus acometidas correspondientes.

A todo ello hay que sumar los accesorios y complementos propios de este tipo de actuaciones como la excavación de zanjas, la colocación de válvulas y dispositivos de control y conexión, arquetas de registro, rellenos y reposición del firme afectado.

La redacción recomienda