ABAQUA finaliza las obras de canalización y bombeo de las aguas residuales de Calonge, en Santanyí

0
38

Sobre la Entidad

El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.
  • Inauguración de las obras.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha visitado la nueva estación de bombeo y el nuevo sistema de canalización de las aguas residuales que ha construido la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA) en el núcleo urbano de Calonge, en Santanyí. En la visita, el consejero ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Llorenç Galmés, y por el director de ABAQUA, Jaume Ferriol.

El consejero Biel Company ha explicado que "con esta actuación el Gobierno de las Islas Baleares ha dado respuesta a una reivindicación hace más de diez años del Ayuntamiento de Santanyí, y concretamente de los vecinos de Calonge, que hasta ahora han tenido que hacer uso de fosas sépticas". El objetivo del proyecto ha sido dotar al núcleo de Calonge de un sistema de saneamiento de aguas residuales, completar la red de alcantarillado público del municipio y conectarla con la estación depuradora de Cala Ferrera.

Las obras han requerido una inversión de 146.614 euros del Gobierno

Las obras, que según explicado el consejero Company "han requerido una inversión de 146.614 euros del Gobierno", comenzaron a finales de abril del año pasado y terminaron a finales de diciembre. Entre las actuaciones que se han llevado a cabo, destaca la construcción de una estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) ubicada en el camino de na Burguera, que comenzará a funcionar esta semana, con una capacidad de impulsión de 35 metros cúbicos por hora. También se ha construido un pequeño edificio anexo para alojar los cuadros eléctricos de control y de maniobra de la estación de bombeo, que se ha forrado con piedras para una mejor integración paisajística.

El proyecto también ha supuesto la instalación de un colector de impulsión desde la salida de la estación de bombeo hasta la depuradora de Cala Ferrera, de 1.242 m de longitud, 481 de los cuales ya estaban instalados antes de las obras. También se han ajustado las conducciones que había para garantizar la interconexión de la red de aguas residuales del municipio. Estos últimos años el consistorio ha llevado a cabo las actuaciones necesarias para ejecutar este proyecto, que dará servicio alrededor de un millar de vecinos.

Biel Company ha recordado que en los últimos dos años, "el Gobierno ha realizado inversiones por valor de 15 millones de euros en mejorar las infraestructuras de depuración y suministro de agua potable en las Islas Baleares y que este año se harán nuevas actuaciones con una inversión prevista de 32 millones de euros ".

Comentarios