Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
ADECAGUA
TecnoConverting
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IRTA
KISTERS
ONGAWA
AECID
Red Control
ESAMUR
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Baseform
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
Hach
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
Global Omnium
DATAKORUM
Minsait
GS Inima Environment
Schneider Electric
Molecor
Fundación Biodiversidad
Amiblu
Likitech
LACROIX
Barmatec
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
FENACORE
Grupo Mejoras
Hidroconta
CAF
Saint Gobain PAM
Vector Energy
ISMedioambiente
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
FLOVAC
Cajamar Innova
Aqualia
EPG Salinas
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
ADASA
Idrica
Almar Water Solutions
IAPsolutions

Se encuentra usted aquí

Diego Valderas plantea que se pueda donar agua y luz a aquellos andaluces que más lo necesiten

Personalidades

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha planteado este jueves que ciudadanos, empresas e instituciones pueda donar litros cúbicos de agua o kilovatios de luz a aquellos andaluces que más lo necesiten y que serán los beneficiarios del próximo decreto ley de suministros mínimos vitales.

Así lo ha apuntado en la clausura del encuentro 'La responsabilidad social humanitaria. Sector del agua' que ha organizado 'El Correo de Andalucía' en Sevilla, donde ha señalado que ésta es una de las fórmulas de "solidaridad tarifaria" que su departamento está estudiando para poder financiar dicho decreto ley, del que se prevé que se puedan beneficiar unos 100.000 andaluces.

La Junta de Andalucía trabajará por garantizar el suministro mínimo que señala la Organización Mundial de la Salud

"Se trata de una nueva idea sobre la que estamos reflexionando. ¿Puede una sociedad, junto con sus sectores empresariales, responder al tema de los suministros vitales? Yo creo que sí, a través de lo que yo denomino banco de energía o banco de agua, que podría permitirme a mí, si soy un ciudadano que tengo ese problema resuelto en mi casa, aportar un metro cúbico de agua para otra persona que lo necesite. Lo mismo puede pasar con la energía", ha explicado.

Según Valderas, esta sería una de las fórmulas con las que afrontar la financiación del decreto ley de suministros mínimos vitales pero no la única, ya que la Junta de Andalucía también estudia otras relacionadas "con la política fiscal" y con la realización de "un mayor esfuerzo" en el decreto ley de inclusión social, cuya aprobación no se retrasará mucho.

El vicepresidente ha sostenido que este decreto de inclusión social puede ir "más allá" para que, al menos antes de junio que es cuando se prevé que pueda llegar al Consejo de Gobierno el relativo a los suministros vitales, atienda a las situaciones de "emergencia energética", que se da en aquellos casos en los que un ciudadano tiene que elegir "entre comer o calentarse".

Tras advertir de que se trata de una materia "muy sensible" y "casi invisible" hasta hace poco, Valderas ha recordado que hasta finales del año pasado se produjeron en Andalucía 510.000 cortes de luz y 80.000 de agua debido a la imposibilidad de hacer frente a la factura, por lo que ha apelado también a la "sensibilidad" de las empresas que gestionan estos servicios, sean públicas o privadas.

Valderas, no obstante, ha defendido la necesidad de que las instituciones públicas "garanticen" estos servicios fundamentales y no sólo por ser el suministro de agua y luz unos derechos "vitales", sino porque, además, según ha reflexionado, "apostar por la igualdad de los ciudadanos es apostar por el empleo y el desarrollo de la sociedad".

El vicepresidente también ha querido ensalzar el trabajo del Gobierno andaluz en esta materia y ha celebrado que la Junta vaya "muy por delante" del Ejecutivo central, con el que "marca diferencias" de manera continuada.

Con todo, ha reconocido que este tipo de medidas no se tendrían que adoptar si no hubiese una tasa de desempleo tan elevada o si, por ejemplo, ya estuviera en marcha la Renta Básica que recoge el Estatuto de Andalucía, un derecho que, según ha admitido, "no va a llegar este año sino el que viene".

Mientras, ha insistido Valderas, la Junta de Andalucía trabajará por garantizar el suministro "mínimo" que señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que establece cien litros de agua al día por persona y 2.600 kilocalorías energéticas. Para ello, está recabando la opinión de diferentes colectivos para que el decreto ley de suministros mínimos vitales sea "muy participado" y "dé respuesta a las situaciones de emergencia".

La redacción recomienda