Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
TRANSWATER
Fundación CONAMA
Ingeteam
Hach
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
CAF
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
Minsait
Hidroconta
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
ONGAWA
FLOVAC
GS Inima Environment
LACROIX
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
Global Omnium
AMPHOS 21
SCRATS
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
FENACORE
Sacyr Agua
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
Idrica
ACCIONA
Baseform
Barmatec
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
KISTERS
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Cantabria contempla la mejora de la captación de agua del río Aguanaz para el municipio de Entrambasaguas

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.
  • Momento de la reunión.

El consejero de Medio Ambiente Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha explicado al alcalde de Entrambasaguas, Rosendo Carriles, que el Gobierno de Cantabria ha previsto en el Plan de Abastecimiento y Saneamiento (PAS) la mejora de la captación de agua de este municipio que "posiblemente sea una realidad este mismo año 2014".

Carriles ha manifestado al titular de Medio Ambiente que, tanto su localidad como los municipios que captan el agua de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del río Aguanaz, tienen problemas puntuales de turbiedad en el agua. Según Carriles "no es tanto un problema da calidad del agua a la hora del consumo, es más un hecho puntual como cuando se producen las grandes riadas".

En este sentido Fernández ha reconocido que le parece "una petición muy razonable" de la que ya se tenía conocimiento en la Consejería y que está prevista en el Plan de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria y que se va a afrontar con la máxima celeridad este año. "Vamos a ver cómo puede resolverse ya que los temas de calidad en el abastecimiento son una prioridad absoluta para la Consejería y para el Gobierno de Cantabria". El consejero ha matizado que se va a buscar "una solución al Ayuntamiento de Entrambasaguas que plantea una petición absolutamente razonable".

Plan Aguanaz

Abastece completamente al municipio de Entrambasaguas y parcialmente (en más de un 50%) a los municipios de Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte, Medio Cudeyo, Marina de Cudeyo, Solórzano y Riotuerto. El caudal medio diario es de 8.000 m3/día, con puntas de 120.000 m3/día en época estival. La captación se encuentra en el nacimiento del río Aguanaz, donde se capta mediante tubería con cesta en una pequeña presa en el interior de la cueva, y de ahí se bombea el agua hasta la ETAP. También se dispone de un sondeo (capacidad 25 l/s) que se utiliza en épocas de alta demanda. Ambas captaciones y la ETAP se encuentran en el Barrio San Antonio (Entrambasaguas). La población total abastecida es de 25.000 personas, pudiendo llegar a duplicarse en verano.

Este Plan está interconectado con el Plan Miera (desde donde también se abastece a Solares) y conectado a la Autovía del Agua en los depósitos municipales de Buesa y La Encina. El tratamiento es tipo A2 (desinfección, decantación y filtración) y desde la ETAP el agua va por gravedad a los distintos puntos de abastecimiento del Plan. La capacidad total de regulación es de 3.800 m3 y la longitud total de tuberías es de 46 km.

La redacción recomienda