El depósito de agua potable de Burgos, en el que se invertirán 38,7 millones de euros, garantizará el abastecimiento de la ciudad durante varias décadas

0
26
26
  • Burgos (Wikipedia).

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y la directora general de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), Aránzazu Vallejo, han firmado este viernes en la capital burgalesa el protocolo de colaboración para la redacción del proyecto de construcción del nuevo depósitos de agua potable del barrio de Cortes, que garantizará el suministro a la ciudad durante varias décadas.

"Es una dotación imprescindible y trascendental para el futuro inmediato de Burgos", ha aseverado Lacalle en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de destacar la "importancia" de la futura infraestructura para el abastecimiento de la ciudad y su ámbito industrial.

El convenio suscrito supone, además, avanzar en el proyecto de ampliación de la EDAR de la ciudad

El convenio suscrito, que también comprende la redacción del proyecto de construcción del anillo de abastecimiento, prevé una inversión de 38,7 millones de euros, financiados al 80 por ciento a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mediante el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, mientras que el 20 por ciento restante lo aportará el Ayuntamiento de la capital burgalesa, a través de la Sociedad Aguas de Burgos.

Los trabajos, que comenzarán previsiblemente en enero de 2015, mejorarán el abastecimiento desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del río Arlanzón y supondrán la construcción de un nuevo depósito con capacidad para 40.000 metros cúbicos.

Las obras consistirán en la ejecución de una nueva conducción de 18,8 kilómetros de longitud, que unirá la ETAP de Arlanzón con el barrio de Cortes, y en la ejecución de los ramales que conectarán el nuevo depósito con las arterias de la ciudad.

El convenio suscrito supone, además, avanzar en el proyecto de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la ciudad y en la construcción de los colectores de su alfoz, cuyas intervenciones cuentan con un presupuesto de 65,1 millones de euros y se están ejecutando dentro de los plazos previstos.

En la actualidad, Acuaes destina 425 millones de euros a Castilla y León para la mejora y construcción de infraestructuras, de los que 214 se vinculan a obras de saneamiento, 61 a abastecimiento de agua potable y 150 a mejoras de regadío.

Comentarios