Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El MAGRAMA firma el protocolo para la redacción del proyecto de abastecimiento de agua potable de Cortes, en Burgos

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
  • Momento de la firma.
  • Las obras contemplan la ejecución de una nueva conducción de 18,8 kilómetros que unirá la salida de la ETAP de Arlanzón con la zona de Cortes, al sur de Burgos, donde se construirá un nuevo depósito de regulación de 40.000 m3 de capacidad.
  • El MAGRAMA, a través de Acuaes, está invirtiendo en Castilla y León 425 millones de euros.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha suscrito con el Ayuntamiento de Burgos el protocolo para la redacción del proyecto de construcción del Anillo de abastecimiento y de los depósitos de Agua potable de Cortes (Burgos).

El acuerdo ha sido firmado por la directora general de Acuaes, Aránzazu Vallejo, y por el alcalde de Burgos,Francisco Javier Lacalle.

La inversión prevista asciende a 38,7 millones de euros, que serán cofinanciados en un 80 por ciento por el MAGRAMA, a través del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y en el 20 por ciento restante por el Ayuntamiento de Burgos, a través de la sociedad municipal Aguas de Burgos.

La inversión prevista asciende a 38,7 millones de euros

Los objetivos de los trabajos son mejorar la conducción de abastecimiento desde la ETAP, situada en la margen izquierda del río Arlanzón, así como ampliar la capacidad de los depósitos y de las conducciones generales del sistema de abastecimiento de la ciudad de Burgos, ya que las existentes resultan insuficientes para asegurar el servicio de la capital, de su entorno industrial y de los pueblos de su alfoz.

Las obras consisten en la ejecución de una nueva conducción de 18,8 km de longitud y 1.200 mm de diámetro, que unirá la salida de la ETAP de Arlanzón con la zona de Cortes, ubicada al sur de la ciudad de Burgos, donde se construirá un nuevo depósito de regulación de 40.000 m3 de capacidad.

El proyecto incluye, también, las obras de los ramales que conectarán los citados depósitos de Cortes y las arterias de la ciudad de Burgos. En concreto se ejecutarán cuatro nuevas arterias:

  • Arteria Depósito de Cortes - Glorieta de Bilbao: nueva tubería de fundición de 600 mm de diámetro y 3.915 m de longitud.
  • Arteria Depósito de Cortes - Valle de Cardeñadijo: tubería de fundición dúctil de 800 mm de diámetro y 1.768 m de longitud.
  • Arteria Valle Cardeñadijo Villalonquéjar: tubería de fundición dúctil de 600 mm de diámetro y 8.000 m de longitud.
  • Arteria de conexión a las Huelgas: partiendo de la anterior, mediante tubería de fundición dúctil de 500 mm de diámetro y 525 m de longitud.

Con la firma de este protocolo se sigue avanzando en el proyecto de ampliación de la EDAR y los colectores del Alfoz de Burgos, cuyas obras, en las que se están invirtiendo 65,1 millones de euros, se están ejecutando, según los plazos previstos.

Esta actuación forma parte del conjunto de proyectos que el MAGRAMA, a través de Acuaes, está desarrollando en Castilla y León, cuya inversión total asciende a 425 millones de euros.

En concreto, en materia de saneamiento se están invirtiendo 214 millones de euros; en abastecimiento de agua potable 61 y otros 150 millones en la modernización y ampliación de regadíos.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"