Aguas de Cuenca invierte más de 90.000 euros en la renovación de 1.500 contadores rotos

0
34

Sobre la Entidad

El Ayuntamiento de Cuenca es la institución que se encarga del gobierno de la ciudad y el municipio castellanomanchego de Cuenca. El consistorio está presidido por el Alcalde de Cuenca, que desde 1979 es elegido democráticamente por sufragio...

La empresa pública “Aguas de Cuenca” va a renovar 1.500 contadores de comunidades de vecinos, domicilios particulares, empresas, etc. que llevaban años estropeados por lo que sus titulares están pagando en base a una estimación de su consumo histórico y no a su consumo real.

El concejal-delegado de “Aguas de Cuenca”, Enrique Hernández, explicó en el último pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cuenca que ya se han empezado a sustituir los contadores de gran calibre y próximamente se instalará el resto.

Aguas de Cuenca va a llevar a cabo un estudio de investigación para tratar de reducir el carácter incrustante del agua de Cuenca

La empresa pública ha invertido algo más de 90.000 euros en esta renovación. Una inversión que Hernández ha calificado de “muy necesaria” porque “hacía muchos años que no se destinaba nada al parque de contadores”.

El concejal ha señalado que “gracias a esto, los usuarios “van a poder pagar en base a su consumo real, que es lo que quieren los ciudadanos: pagar el agua que gastan”.

Por otra parte, Hernández ha adelantado que Aguas de Cuenca va a llevar a cabo un estudio de investigación para tratar de reducir el carácter incrustante del agua de Cuenca. Y es que “a pesar de ser de gran calidad, el agua de Cuenca tiene un alto carácter incrustante, lo que reduce la vida útil de los electrodomésticos”.

Este trabajo forma parte de los 37 proyectos y 75 estudios realizados por Aguas de Cuenca durante 2013 para avanzar en posibles inversiones futuras, como la construcción de estaciones depuradoras en todas las pedanías de Cuenca. Asimismo, se están elaborando los planos de las redes de aguas de las pedanías, que no existían hasta ahora; y se ha redactado el proyecto de renovación de la red de Las Quinientas.

El concejal también ha dado cuenta de otras actividades de la empresa pública, que en 2013 ha atendido 915 incidencias en la red de abastecimiento y saneamiento. Esto supone una media de tres intervenciones diarias. También se han realizado 60 actuaciones de limpieza de la red.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha recepcionado el colector de Nohales, de manera que los vertidos de esta pedanía se vuelcan a la estación depuradora de aguas residuales de Cuenca, donde se ha renovado la práctica totalidad de los elementos electromecánicos obsoletos.

Por último, en noviembre se puso en marcha la Oficina Virtual de Aguas de Cuenca, que permite a los ciudadanos entregar la lectura de su contador a través de Internet y consultar la facturación online. Más de 400 usuarios se han dado de alta en la página www.aguasdecuenca.es.  

Comentarios