Se destinan 12.000 euros a la mejora de la red de abastecimiento de agua de Horcajo de Santiago

0
15
15

La Consejería de Fomento de la Junta ha destinado una inversión de unos 12.000 euros a la mejora del abastecimiento de agua en la localidad conquense de Horcajo de Santiago, dentro del Plan de Obras de Abastecimiento que lleva a cabo la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha.

El delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, visitaba recientemente las obras de esta actuación que se han centrado en la instalación de caudalímetros de impulsos y válvulas de corte a la salida de los dos depósitos, el intermedio, y el de distribución, así como en las conexiones a los dos ramales que alimentan a los dos barrios altos del municipio, ha informado la Junta en nota de prensa.

Gracias a esta actuación el Ayuntamiento de Horcajo de Santiago podrá llevar un control del agua que se está consumiendo en los diferentes tramos de la red en alta y, en caso de detectar pérdidas, poder sectorizar y solucionar las mismas de manera más sencilla.

El Ayuntamiento de Horcajo de Santiago podrá llevar un control del agua que se está consumiendo en los diferentes tramos de la red en alta

En la actualidad la localidad de Horcajo de Santiago, de poco más de 4.100 habitantes, se abastece desde unos sondeos situados en la pedanía del Batán, desde donde se impulsa el agua a un depósito intermedio situado en el cerro Nicomedes, que a su vez conecta con el depósito de distribución ya situado dentro del casco urbano del municipio.

Además existen dos conexiones directas desde la conducción que va desde el depósito intermedio, hasta el depósito de distribución del casco urbano, que alimentan a dos barrios del municipio que tienen problemas de presión.

El delegado de la Junta explicaba que el problema que había "es que Horcajo de Santiago no contaba con caudalímetros, ni en la salida del depósito intermedio, ni en la salida del depósito de distribución, ni en los dos ramales directos a los dos barrios altos del municipio, por tanto no se podía comprobar la existencia de pérdidas de agua ni tampoco establecer en el tramo que se producían".

El delegado, que ha estado acompañado por la concejal del Ayuntamiento de Horcajo de Santiago, María Roldán, y por técnicos de los SSPP de la Consejería de Fomento, ha recordado que esta actuación forma parte de los 17 proyectos que la Consejería de Fomento ha ejecutado a lo largo de 2013 en otras tantas localidades de la provincia de Cuenca con una inversión que supera los 653.000 euros.

Estas actuaciones, para las que se ha contado con el apoyo técnico de la Diputación Provincial en la redacción o preparación de los proyectos, tienen como objetivo resolverlas necesidades más urgentes de abastecimiento en pequeños municipios de la región.

Comentarios